-

Hallaron 400 cuerpos en fosas clandestinas en un cementerio de Córdoba

14 de diciembre de 2016

Tres empleados del Cementerio Municipal de San Vicente denunciaron que en agosto de este año personal de esa necrópolis cavó dos fosas comunes, donde habrían tirado los restos de unas 400 personas.

Dos fosas comunes en las que se cree que fueron arrojados cientos de cadáveres y restos humanos habrían sido excavadas clandestinamente en el cementerio San Vicente, de la Municipalidad de Córdoba, para ocultar pruebas de diversas irregularidades ocurridas en el lugar.

Las fosas habrían sido realizadas con una excavadora del tipo bobcat a fines de agosto, al día siguiente de que se presentara una grave denuncia judicial en la que una empleada acusó a varios de sus compañeros de haber realizado miles de cremaciones ilegales lucrando con los hornos crematorios que funcionan en el cementerio, publicó el diario La voz del Interior.

Hallaron 400 cuerpos en fosas clandestinas de Córdoba

El diario accedió a testimonios que indican que las fosas no fueron abiertas en los predios de enterramiento, sino en un terreno administrativo, a un lado y a otro del portón que delimita el patio de los nuevos hornos crematorios.

"Como los hornos crematorios llevaban varios meses sin funcionar por problemas con el gas se habían acumulado centenares de cuerpos en el depósito del crematorio y en el patio interior. Cuando se supo que se había hecho una denuncia judicial, de inmediato decidieron empezar a quemar ataúdes y cuerpos en el patio e hicieron las fosas, porque esos cadáveres no tenían identificación y muchos eran de los negociados particulares que hacen en el cementerio", sostuvo Espinosa.

cuerpos en cementerio de cordoba
<p>Hallaron 400 cuerpos en fosas clandestinas de Córdoba</p><p></p>

Hallaron 400 cuerpos en fosas clandestinas de Córdoba

La elección del lugar tendría que ver con que el predio se encuentra completamente rodeado por muros y galpones que impiden ver desde el exterior las tareas que se realizan allí.

Estos supuestos enterramientos están en línea, uno a pocos metros del otro, exactamente al lado de la medianera del cementerio Israelita y a pocos metros del Memorial por los Desaparecidos.

Desde la Municipalidad de Córdoba, encargada del cementerio, presentaron el martes a la noche una denuncia ante la Justicia para que se investigue lo que en principio son solo denuncias.

Tras la publicación de las denuncias, el lugar se encuentra custodiado por efectivos de la Policía de Córdoba.

Temas

En Vivo