Beba argentina nacida de óvulo congelado entró al Record Guinness

Sociedad

Un instituto médico y una pareja obtuvieron el Record Guinness
por el período más largo de congelamiento de óvulos seguido de nacimiento: 14 años.

Yanina, una niña concebida con óvulos criopreservados hace 14 años cumplirá 3 años el próximo mes de marzo. La beba nació por cesárea y pesó 3.500 kilos cuando su mamá Mónica tenía 40 años. El caso marcó un récord mundial –el anterior, también del instituto Halitus, fue de 12 años- en el período más largo de almacenamiento de gametos femeninos seguido de nacimiento vivo.

"Esta noticia nos pone muy felices porque reafirma lo exitoso de las técnicas de preservación de la fertilidad al demostrar en la práctica lo que ya suponíamos, que los óvulos pueden mantenerse criopreservados durante muchos años sin que se vean afectados. Que duren 14 años nos permite inferir que pueden mantenerse muchos años más", afirmó Sergio Pasqualini, director científico de Halitus.

Embed
"El descubrimiento que nuestro equipo realizó más de 10 años atrás, del reemplazo del sodio por la colina en el medio de cultivo y que fue utilizado en todo el mundo posteriormente, significó una mejora en los resultados. Hoy con el advenimiento de la vitrificación (que consiste en el descenso brusco de la temperatura), pueden verse resultados aún más exitosos. Por todo esto y porque las mujeres cada vez más postergan el momento de la búsqueda de embarazo es necesario crear conciencia y difundir la importancia de esta técnica de criopreservación de óvulos", finalizó.

En 1999, la mujer con 25 años fue tratada por su infertilidad, y al no conseguir el embarazo, se criopreservaron 6 óvulos por una técnica novedosa en ese entonces, descubierta por el doctor Carlos Quintans y equipo en el Laboratorio de Halitus Instituto Médico, que reemplazaba el sodio por la colina en el medio de cultivo y que marcó un hito porque fue adoptada a nivel mundial. Luego de varios años en los cuales tuvo un hijo en forma natural, la mujer volvió a Halitus Instituto Médico en 2013 por aquellos óvulos congelados y el próximo mes de marzo su segunda hija cumplirá 3 años.


Temas

Dejá tu comentario