-

-

-

Para la CGT la nueva propuesta del gobierno sigue siendo insuficiente

16 de diciembre de 2016

El gobierno de Mauricio Macri propuso elevar el déficit fiscal para subir el mínimo no imponible desde los 27 mil millones de pesos previstos en su proyecto original a 33 mil millones.

El Gobierno nacional y la CGT no alcanzaron este viernes un acuerdo y "continuarán negociando en los próximos días" alternativas para un nuevo proyecto de ley de impuesto a las ganancias, mientras que gremios del Transporte anunciaron medidas de fuerza para el próximo lunes en rechazo a la nueva propuesta del Ejecutivo que incluye elevar a 33 mil millones de pesos el déficit fiscal para subir el mínimo no imponible.

Fuentes del Gobierno confirmaron esta tarde a la agencia de noticias DyN que en una hermética reunión, realizada en la sede del gremio de la Sanidad, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el secretario de Coordinación ministerial, Mario Quintana, llevaron la propuesta de "elevar el déficit fiscal de los 27 mil millones de pesos del proyecto inicial a 33 mil millones" pero admitieron que "no hubo acuerdo y se seguirá negociando la semana que viene". En ese marco, el presidente Mauricio Macriencabezó por la tarde en la Residencia de Olivos una reunión de seguimiento de gestión con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Alfonso Prat Gay.

Embed
El encuentro de este viernes que el Gobierno consideraba clave para avanzar en un nuevo proyecto consensuado con todos los sectores -el lunes está convocada otra reunión con Legisladores de todos los partidos y el martes con Gobernadores- se realizó en un marco de total hermetismo y nadie formuló declaraciones al término del encuentro.

Según pudo saber DyN, por la parte gremial participaron Héctor Daer (Sanidad), integrante del triunvirato cegetista, Carlos West Ocampo (FATSA) como anfitrión y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) otro de los miembros del triunvirato que conduce la CGT.

También estuvieron presentes Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez, de la UOCRA.

Embed
Sin embargo, no asistió al cónclave con el gobierno el tercer integrante de la conducción de la CGT unificada, el moyanista y titular de la Confederación del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), quien por la mañana encabezó una conferencia de prensa donde rechazó la nueva propuesta del gobierno y anunció la realización de asambleas en todos los gremios del transporte para el próximo lunes.

"La idea es mantener lo que se aprobó por mayoría en el Presupuesto", dijeron a DyN en la Casa Rosada, al explicar la nueva propuesta del gobierno que se mostró esta vez dispuesto a aceptar desviar partidas votadas en el Presupuesto por montos del orden de los 6.000 hasta los 10.000 millones de pesos, un límite muy lejano a los 130 mil millones de pesos de déficit que plantea el proyecto de la oposiciónvotado la semana pasada en Diputados.

Desde Casa de Gobierno buscaron bajarle el tono a la falta de acuerdo durante la primera reunión formal para negociar con la CGT un nuevo proyecto de ganancias: "Fue una buena reunión" dijeron otras fuentes en un marco de estricto hermetismo.

Embed
El mínimo no imponible que trazaba el proyecto original del Gobierno era de 21.700 pesos netos -implicaba un aumento del 15%- para los solteros y de unos 28.700 pesos para casados con dos hijos.

La CGT consideraba viable el proyecto consensuado por la oposición que establece un mínimo no imponible de 34.000 pesos para los trabajadores solteros y 48.000 pesos para los casados y que consiguió media sanción en Diputados.

De no conseguirse consensuar uno nuevo antes del miércoles -el Gobierno convocó a otras reuniones el lunes con los jefes de bloque de senadores y diputados, y el martes con gobernadores, el peronismo amenaza con votar en el Senado el próximo miércoles como fecha límite impuesta al Gobierno para negociar.

Temas

En Vivo