-

-

-

¿Cómo se verá afectado el transporte mañana por el reclamo de Ganancias?

18 de diciembre de 2016

Desde la confederación gremial del transporte anunciaron que entre las 5 y las 7 de este lunes habrá asambleas y se afectarán todos los servicios. Pero la UTA advirtió que se frenará por completo la actividad. Los dispuestos definen este domingo qué hacen; pero advierten: "Si hay paro nos sumamos".

La CGT apuesta a presionar al gobierno de Mauricio Macri en el marco de la disputa por la reforma al impuesto a las Ganancias y anunció distintas medidas cuyo alcance aun no quedó del todo claro. Es que desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se anunció el viernes pasado la realización este lunes de asambleas entre las 5 y las 7 de la mañana en las distintas cabeceras que afectaría la normal prestación del servicio mientras que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtieron sobre una paralización total de los medios de transporte durante esa misma franja horaria.

El titular de UTA fue tajante: entre las 5 y las 7 de la mañana todo el transporte público estará cancelado.

Embed
En esa misma línea el referente delos Metrodelegados, Néstor Segovia, aseguró este domingo en diálogo con C5N que, "si se confirma que todo el transporte para, nosotros paramos también".

La confusión inicial surgió a partir de la metodología elegida. Juan Carlos Schmid, titular de la CATT, había anunciado la realización de las asambleas. En rigor la celebración de asambleas no implica la suspensión total del servicio aunque sí su habitual prestación. Fue Fernández quien el sábado pasado, más tajante, sentenció que "todo el transporte público estará cancelado. En definitiva, es un paro de dos horas mientras hacemos las asambleas. De 5 a 7 de la mañana, subtes, (micros de) larga distancia, corta distancia y combis, los ferrocarriles también (pararán)".

Con la adhesión de los metrodelegados a la medida, todo hace prever que este lunes será imposible movilizarse por la ciudad y conurbano en transporte público.

El objetivo es debatir en las asambleas sobre los reclamos del sector en torno a la modificación del Impuesto a las Ganancias, proyecto sobre el que gobierno avanza contrarreloj para intentar desactivar el plan de la oposición que podría convertir en ley el próximo miércoles la iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados.

Embed
"Es la única forma para hacer entender" el reclamo, advirtió el líder de la UTA que reclamó además que se elimine de la carga del impuesto a las ganancias a las horas extras, los viáticos y feriados trabajados. "Casi el 60% del sueldo lo tenemos en extras, feriados que tenemos que trabajar, viáticos. Estamos en contra del impuesto", explicó Fernández.

Por su parte Segovia aseguró que este domingo ya están realizando asambleas para definir qué hará el subte. "El reclamo es justo" aseguró a C5Ny advirtió que "si para todo el transporte nosotros también vamos a parar". Los metrodelegados son el gremio mayoritario en el subte pero no participa de la CATT como sí lo hace la UTA por lo que la afectación o no del servicio del subte depende de lo que decidan los metrodelegados.

"La mayoría de los compañeros quieren que se elimine este impuesto. El gobierno analiza si va a vetar o no la ley de la oposición cuando en verdad lo que debería hacer es eliminar Ganancias como prometió Macri en campaña" sentenció Segovia y graficó: "Antes sólo el 10% de los trabajadores del subte pagaba Ganancias, ahora alcanza a casi el 50% de los trabajadores. El gobierno no puede hacer oídos sordos. Ojalá que recapaciten y eliminen Ganancias".

"Yo sé que la gente se enoja cuando hay paro pero la verdad es que la gente también está cansada de este ajuste que hace el gobierno. Es probable que mañana haya paro" concluyó.

A su vez el referente del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, reclamó que el gobierno "se haga cargo de sus errores" y respondió a los críticos de la posición de la CGT frente a la gestión de Mauricio Macri: "Que nadie tenga dudas de que cuando haya que hacer una medida de fuerza, la vamos a hacer".


Temas

En Vivo