-

Lunes de caos: cómo es el paro de subtes, colectivos y trenes por Ganancias

19 de diciembre de 2016

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) interrumpe en todo el país del servicio de trenes, colectivos, subtes y aviones hasta el mediodía de este lunes. Dellacarbonara dijo a minutouno.com que el subte podría extender más horas la huelga.

Las medidas tendrán distintos alcances, aunque se prevé que la mayor parte de los servicios por tierra, aire y agua se verán afectados entre las 7 y las 12. Por la mañana, además, cada sindicato hará anuncios acerca de cómo continúa la protesta durante el resto del lunes. En simultáneo, el Gobierno negociará con las cúpulas gremiales y políticas para destrabar el conflicto.
Así, en principio, el transporte público de pasajeros paraliza este lunes sus actividades entre las 4 y las 12 por la realización de "asambleas informativas" sobre la disputa política que hay en torno a los cambios al impuesto a las Ganancias, que afecta a más de 1.500.000 trabajadores.

Embed
La CGT, con la conducción tripartita de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunió el jueves en la sede de la central sindical –Azopardo 802- para analizar el proyecto de ley que introduce cambios al impuesto a las Ganancias.

Embed
Una de los planteos que se analizó es que se exceptúe del pago de Ganancias a lo que se cobra por horas extras y feriados, según dijo el camionero Pablo Moyano.

A las 8 de este lunes, se realizará una asamblea central en el Puerto de Buenos Aires, en la entrada de Terminal Rio de la Plata (ubicada en Edison y Castillo en Retiro), que estará encabezada por Schmid y Pablo Moyano, y que convocará a portuarios, marítimos y camioneros.

El secretario de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) informó que en la asamblea se pondrá en consideración el alcance de los dos proyectos de Ganancias (el del Gobierno y el de la oposición, que cuenta con media sanción de Diputados) y se ratificarán "los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viátics, feriadosy horas extra".

Embed
Durante una entrevista a minutouno.com, el dirigente de los metrodelegados del subte Claudio Dellecarbonara detalló que el servicio de las seis líneas de subte y el Premetro permanecerá, en un principio, interrumpido desde las 5 a 12 de este lunes.

Dellecarbonara no descartó que la medida de fuerza de los metrodelegados se extienda después de las 12 algunas horas más. Esa decisión será anunciada a través de una conferencia de prensa a las 7. Según indicó el dirigente a este portal, además de reclamar por cambios en el Impuesto a las Ganancias, los trabajadores del subte también piden mayores medidas de seguridad.

Embed
Colectivos: el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que el lunes, entre las 5 y las 7, todo el transporte público está cancelado por la realización de asambleas. "En definitiva, es un paro de dos horas mientras hacemos las asambleas. De 5 a 7 de la mañana, subtes, (micros de) larga distancia, corta distancia y combis, los ferrocarriles también (paran)", informó Fernández.
Según afirmó el líder de la UTA, los servicios de transporte se retomarán sin mucha demora a partir de las 7, lo que fue puesto en duda por la nota de la CATT, que insistió con que los colectivos no circularán hasta recién pasadas las 12.
Trenes: Agustin Special, vocero de La Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes, informó que todos los servicios de ferrocarriles están suspendidos entre las 4 de la mañana y las 12 del mediodía.
Aviones: Aerolíneas y Austral cancelaron sus vuelos hasta el mediodía. La medida de fuerza, a la que se pliegan los trabajadores de Latam, empezó a las 4 de la mañana y afecta a los vuelos de Aeroparque y Ezeiza.
Recolección de basura: el gremio de Camioneros también se pliega a la medida de fuerza del sector de transporte público de pasajeros por lo cual se advirtió que la recolección se verá afectada hasta el mediodía.



Temas

En Vivo