-

-

-

¿Qué gritó el atacante tras asesinar a Andrei Karlov, embajador ruso?

19 de diciembre de 2016

El asesino fue identificado como un miembro de la policía local de 22 años. Antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad el joven se refirió a la guerra civil en Siria y a la intervención militar rusa en respaldo del gobierno de Assad.

El hombre que asesinó este lunes a Andrei Karlov, el embajador ruso ante el gobierno de Turquía fue identificado. Aunque su nombre no trascendió hasta el momento el alcalde de Ankara, Melih Gorcek, aseguró que se trata de un miembro de la policía local de 22 años y supuestamente un seguidor del predicador exiliado en los Estados Unidos, Fetullah Güllen, al que el gobierno de Recep Erdogan acusa de terrorista y haber estado detrás del fallido golpe de Estado de junio pasado.

Antes de ser abatido por las fuerza de seguridad el asesino lanzó una diatriba en turco y en árabe sobre la guerra civil en Siria y la intervención militar de Rusia en ese paísen respaldo de las fuerzas leales al presidente Bashar Al Assad.

Embed
"¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria!" gritaba ante las cámaras tras asesinar al embajador ruso y advirtió: "A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. Vuelvan, vuelvan. Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello".

En las imágenes que circulan por televisión y las redes sociales se puede ver a un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata negra. "¡Sólo la muerte me llevará de aquí!" gritó en turco tras asesinar al embajador ruso y aseguró que lo hacía "en venganza por Siria y Alepo". Luego en árabe grita "Alahu Akbar" (Dios es grande).

Embajador ruso disparos
Ataque al embajador ruso
El asesino fue abatido por la policía.

El embajador, de 62 años, murió en el hospital por las heridas recibidas. Estaba casado, tenía un hijo y hacía tres años que estaba destacado en Ankara.

Embed
El ataque ocurrió en la víspera de una reunión en Moscú entre los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía, las tres potencias que mantienen tensas negociaciones desde hace semanas para garantizar y coordinar la intermitente evacuación de decenas de miles de civiles y combatientes rebeldes sirios en Alepo.

La Cancillería rusa ratificó la reunión de los ministros en Moscú pese al asesinato del embajador ruso en Ankara.


Temas

En Vivo