-

-

-

-

-

Lunes negro para un mundo en guerra: matan al embajador de Rusia en Turquía y a 12 personas en Berlín

20 de diciembre de 2016

Un terrorista al grito de "Alepo" y "Alá es grande" acribilló al diplomático Andrei Karlov en una exposición fotográfica. Más tarde en la capital de Alemania un hombre, que podría ser paquistaní o afgano, arrolló a una multitud que hacía sus compras navideñas. Ambos ataques serían de origen terrorista.

Horas después de que un policía turco vestido de paisano asesinó el lunes al embajador ruso en Turquía al grito de "Alepo" y "Allahu Akbar" (Alá es Grande), en un incidente que Moscú calificó de "acto terrorista", un camión embistió el lunes por la noche a una multitud en un mercado navideño en el centro de Berlín, Alemania, causando al menos 12 muertos y decenas de heridos.

Esta tragedia recuerda, por sus circunstancias, al atentado del pasado 14 de julio en la ciudad francesa de Niza.

Camión atropelló a varias personas
Camión embistió contra mercado en Berlín
Camión embistió contra mercado en Berlín

Según los servicios de seguridad citados por la agencia alemana DPA, el hombre podría ser paquistaní o afgano y habría llegado a Alemania como solicitante de asilo en febrero de 2016.

Un balance provisional dio cuenta de al menos "12 muertos" y 48 personas hospitalizadas, algunas de ellas en grave estado.

aplastado por un camión.jpg
Un hombre falleció tras ser aplastado por un camión
Un hombre falleció tras ser aplastado por un camión

El propietario de la empresa a la que pertenece el camión, con matrícula polaca, declaró a la AFP que estaba sin noticias de su camionero desde el lunes por la tarde. "No sé lo que le pasa. Es mi primo, lo conozco desde la niñez. Yo respondo por él", declaró por teléfono Ariel Zurawski.

Por su parte, en el inicio de un lunes trágico, el embajador Andrei Karlov murió como consecuencia de las heridas tras el ataque, que tuvo lugar durante una exposición fotográfica y la víspera de una reunión crucial entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso, turco e iraní sobre la guerra en Siria.

asesinato karlov
El crimen del embajador ruso en Turquía, <!--[if gte mso 9]><xml>  <o:OfficeDocumentSettings>  <o:AllowPNG/></o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]-->Andrey Karlov
El crimen del embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov

Los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso, Vladimir Putin calificaron este asesinato de "provocación" para entorpecer la normalización de las relaciones entre los dos países, iniciada en agosto después de una grave crisis diplomática.

Imágenes televisivas mostraban al atacante, vestido con un traje negro, camisa y corbata, empuñando una pistola y gesticulando en un centro de exposiciones en Ankara, donde el veterano diplomático estaba inaugurando una muestra sobre fotografía rusa.

Andréi Kárlov
Andréi Kárlov, embajador ruso en Turquía
Andréi Kárlov, embajador ruso en Turquía

Otras tres personas resultaron heridas, según los medios turcos.

Temas

En Vivo