-

Tras la absolución de Carrascosa, ¿cómo sigue la causa por María Marta?

20 de diciembre de 2016

A 14 años del crimen de María Marta García Belsunce, su esposo Carlos Carrascosa fue absuelto por la Justicia. En un año prescribe la causa y la Cámara de Casación bonaerense pidió un jury contra el fiscal. Los hermanos de la víctima demandarán al Estado.

Luego de haber pasado 7 años y medio detenido, Carlos Carrascosa fue absuelto por decisión de la Cámara de Casación Penal Bonaerense, que había recibido una orden de la Corte Suprema de Justicia para revisar su caso. Estaba condenado por encubrimiento y homicidio agravado por el crimen de María Marta García Belsunce.

Desde hace dos años, por problemas de salud y tras reiterados pedidos a la Justicia, Carrascosa fue beneficiado con la prisión domiciliaria en el country CUBE de Ezeiza y hace dos meses se instaló en la casa de una amiga en Luján. En las próximas horas, la Justicia deberá quitarle la pulsera electrónica que controla sus movimientos.

Embed
Esta nueva instancia es la segunda revisión del juicio que se le hizo al viudo y a su círculo íntimo, a quien se lo había absuelto por homicidio, pero condenado a cinco años y seis meses de prisión por encubrimiento.

Carrascosa absuelto
Carrascosa, absuelto<br>
Carrascosa, absuelto

Al revisar la sentencia, la Sala I de Tribunal de Casación bonaerense lo condenó a "prisión perpetua por encontrarlo coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo" y también por encubrimiento.
La defensa de Carrascosa apeló y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que dispuso la revisión del caso.

También habían quedado implicados los hermanos de María Marta, quienes también fueron beneficiados con la absolución.

Embed

Ahora no hay culpables y el próximo 27 de octubre del 2017 la causa prescribirá cuando se cumplan los 15 años del hecho.

"Queda menos de un año para investigar algo que debió hacerse en estos 14", aseguró el abogado de Carrascosa, Fernando Díaz Cantón.

garcia-belsunce-y-carrascosa.jpg
Además de disponer la inmediata libertad del viudo, los camaristas ordenaron extraer copias de la sentencia para que se investigue si existieron irregularidades en la investigación del caso por parte del fiscal del caso, Diego Molina Pico, para que sean remitidas al Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires, a la Procuración bonaerense y al presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial.

En tanto, el hermano de María Marta, Horacio García Belsunce y su media hermana, Irene Hurtig adelantaron que iniciarán un juicio contra el estado por sus condenas.

Temas

En Vivo