-

-

Ganancias: hubo acuerdo con los gobernadores y se trataría mañana

20 de diciembre de 2016

El gobierno acordó con los gobernadores que el mayor déficit que significa el nuevo proyecto no afecte a las provincias. Para ello se cubrirá la diferencia con lo estipulado en el Presupuesto 2017 con ATN. El gravamen al juego será más pesado, no se repondrán las retenciones a la minería ni se gravará la renta financiera.

El gobierno nacional alcanzó este martes un acuerdo con los gobernadores y avanza sin obstáculos la sanción del nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. Tras el acuerdo con la CGT y los gobernadores, ahora el gobierno nacional se reunirá con senadores y diputados de los distintos bloques de modo de que la iniciativa sea aprobada mañana en la Cámara alta y el jueves próximo en Diputados.

El gobierno de Mauricio Macri logró el aval de los gobernadores tras asumir un compromiso de compensar el mayor déficit fiscal que implica la nueva iniciativa con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de modo que el menor ingreso por concepto de Ganancias para las provincias se mantenga en el mismo número que había sido acordado y estipulado en el Presupuesto 2017.

Embed
"El proyecto de la oposición dinamitaba el presupuesto 2017" advirtió Frigerio en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y representantes de los gobernadores entre los que estaban Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Prat Gay explicó que el nuevo proyecto prevé elevar el déficit fiscal desde los 27 mil millones de pesos estipulados en la iniciativa original del Ejecutivo hasta los 34 mil millones. Para contrarrestar esta fuerte caída en la recaudación el proyecto consensuado con la CGT y los gobernadores prevé reinstalar el impuesto al juego con el que se espera recaudar 6 mil millones de pesos.

El gobierno desestimó
, tal como se preveía en el proyecto de la oposición que tiene media sanción de Diputados, reinstalar las retenciones a la minería y gravar la renta financiera. Según Frigerio "la creación de nuevos impuestos pueden afectar la llegada de inversiones y así afectar la creación de nuevos empleso que tanto necesitamos".

Embed
Frigerio explicó que el proyecto opositor sólo iba a recaudar 600 millones de pesos al gravar el juego en lugar de los 6 mil millones que se esperan recaudar con esta nueva iniciativa.

"La diferencia en el déficit fiscal entre el nuevo proyecto y lo estipulado en el presupuesto nacional, en lo que corresponde a las provincias, va a ser cubierto con una parte de los ATN que se nutren también del impuesto a las Ganancias" explicó el ministro del Interior.

Part Gay: "los 27 mil millones de pesos de déficit del proyecto original se convirtieron en 90 mil millones en la iniciativa de la oposición. Eso era inaceptable. Y el acuerdo al que llegamos ahora tiene un impacto fiscal de alrededor de 34 mil millones"





Temas

En Vivo