-

-

Ganancias: ¿Cómo se compensará a las provincias por el mayor déficit?

20 de diciembre de 2016

El proyecto de reforma de Ganancias acordado con la CGT y gobernadores eleva de 27 mil millones de pesos a 34 mil millones la caída en la recaudación por este concepto. El gobierno compensará la pérdida de las provincias. Aquí los detalles de cómo lo hará.

El gobierno nacional avanza a paso firme en la sanción de un nuevo proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. En ese camino ya obtuvo el aval de la reunificada Confederación General del Trabajo (CGT) y de los gobernadores.

El encuentro con los mandatarios provinciales este martes era clave ya que la nueva iniciativa prevé un déficit en la recaudación por concepto de Ganancias significativamente mayor que el previsto en el proyecto original del Ejecutivo que conduce Mauricio Macri.

Embed
Las provincias son una parte muy interesada en la magnitud del déficit ya que Ganancias es un impuesto mayormente coparticipable por lo que gran parte de esos recursos son transferidos a las provincias.

El proyecto consensuado con la CGT y las provincias eleva de 27 mil millones de pesos el déficit a 34 mil millones. Por eso el gobierno nacional se comprometió este martes a compensar la mayor pérdida para las arcas de las provincias que significa el nuevo proyecto de reforma de Ganancias y respetar lo estipulado en el Presupuesto 2017.

En ese sentido el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, explicó este martes que "hemos alcanzado un acuerdo que está reflejado en lo que figura en el Presupuesto 2017. Y el gobierno le ha respetado a las provincias totalmente ese acuerdo".

Embed
De los 27 mil millones de déficit previstos inicialmente en el Presupuesto el gobierno nacional se hacía cargo del 50% y las provincias del otro 50%. Ese esfuerzo fiscal que implicaba para las provincias, de 13.500 millones de pesos, se mantiene intacto y el gobierno compensará la mayor caída en la recaudación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se van a repartir a las provincias de acuerdo al índice de coparticipación. De este modo se cubrirá la diferencia entre los 13.500 millones de pesos y los 18 mil millones que aproximadamente implica la pérdida por Ganancias para las provincias.

A su vez el gobierno nacional avanzará en el gravamen del juego. Espera recaudar 6 mil millones de pesos por este concepto. Y desestimó la posibilidad de reinstalar las retenciones a la minería y gravar la renta financiera tal como prevé el proyecto de la oposición que ya cuenta con media sanción de Diputados.


Temas