"Pedimos que se concreten las obras de saneamiento del Río Reconquista"

Política

Así lo aseguró Julio Zamora en el en el marco de la cruzada "Limpiemos el Reconquista", una iniciativa impulsada por los remeros Ariel Suárez y María Laura Abalo.

El intendente de Tigre Julio Zamora volvió a pedir que se concreten las obras de saneamiento del Río Reconquista. Hizo estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la campaña gráfica "Limpiemos el Reconquista" , a partir de la iniciativa impulsada por los remeros Ariel Suarez y María Laura Abalo que tiene el objetivo de expandir el mensaje a los 18 municipios que forman parte de la cuenca. También estuvieron presentes sus pares Diego Valenzuela, de 3 de Febrero y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, dos de los municipios afectados por la contaminación.
Zamora, Valenzuela y Nardini
Julio Zamora, Diego Valenzuela y Leonardo Nardini
Julio Zamora, Diego Valenzuela y Leonardo Nardini

El encuentro tuvo lugar en la Pista Nacional de Remo, donde el director del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del Río Reconquista (COMIREC) y jefe comunal de Tigre destacó: "Acompañamos una iniciativa de remeros y deportistas olímpicos que buscan sanear y limpiar el Río Reconquista. Nosotros venimos trabajando hace muchos años y, desde mi inserción como director de la cuenca baja del Río Reconquista, quise poner en la agenda pública este problema para que se tome conciencia a nivel provincial de la problemática".

Zamora afirmó además que: "Es importante contar con la posibilidad concreta de que a partir del año próximo comiencen las obras vinculadas a extensión de cloacas, agua corriente y la recuperación de los bordes del río. Nos enorgullece que atletas que no cobran un sueldo por esto sino que lo hacen a pulmón tengan esta iniciativa que, sin dudas, va a ayudar a que en muy poco tiempo tengamos este río saneado para el disfrute de toda la comunidad".

Entre los deportistas que colaboran con la causa y participaron en el spot publicitario en septiembre de este año, se encuentran David Nalbandian, Federico Molinari (gimnasta), Vanina Oneto (ex Leona), Belén Pérez Maurice (Esgrima), Braian Toledo (Jabalina) y Jennifer Dalhgren (Martillo). También los campeones olímpicos Santiago Lange, los Leones Juan Ignacio Gilardi y Lucas Rey, Paula Pareto y Sebastián Crismanich.

Julio Zamora
La remera María Laura Abalo, propulsora de la campaña, recalcó: "Queremos que todos vengan a conocer la situación para comprometerse y trabajar en soluciones y difusión de esta problemática. Hay un presupuesto importante para desarrollar un plan estratégico de 4 etapas que comenzará en 2017".
En tanto que Ariel Suárez, otro de los impulsores de la iniciativa, dijo: "Hay un ejemplo en el mundo como el Támesis que estaba igual o peor que el Reconquista y ellos lo pudieron recuperar. Con decisión política y mucho trabajo se puede lograr. Queremos trabajar con un proyecto que eduque a los más chicos desde el deporte".

La causa busca visibilizar la contaminación de la segunda cuenca más afectada del país, luego del Riachuelo. No sólo tiene como meta mejorar las condiciones de entrenamiento de los deportistas en la Pista Nacional de Remo, sino más bien crear conciencia ecológica.
Por su parte, Mara Anselmi, directora general ejecutiva del COMIREC, quien también participó de la actividad, manifestó: "El año que viene comenzaremos con una campaña de educación muy fuerte que va a impactar en las escuelas de todos los municipios y también en universidades. Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo financiaremos la intervención en los 18 municipios de la cuenca con un plan integral para todos en relación a los residuos. Tenemos un crédito de 287 millones de dólares para obras y acciones en todo el recorrido del Río".
Cabe señalar que el Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del Río Reconquista (COMIREC) está compuesto por los municipios involucrados y especialistas en medio ambiente. El COMIREC nació en 2001; tiene como finalidad analizar y abordar la problemática de la contaminación del rio Reconquista producida por sectores urbanos e industriales. Julio Zamora es director del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del Río Reconquista y uno de los principales impulsores del saneamiento.
Para sanear la cuenca los especialistas remarcan la resolución de tres temáticas importantes. Primero, que los vecinos puedan contar con el servicio de agua corriente y cloacas y que los desechos no lleguen al río. Luego, resolver el tema específico de los residuos, y por último, el trabajo con las 18 mil industrias para que se reconviertan.
Estuvieron presentes el director de la Agencia de Deportes de Tigre, Adrián Gastaldi; autoridades, deportistas y vecinos.








Temas

Dejá tu comentario