-

-

-

Dura carta de investigadores premiados por el ajuste en Ciencia

20 de diciembre de 2016

El gobierno entregó los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a investigadores. Los galardonados aprovecharon la ocasión para reclamar contra el ajuste dispuesto por Macri.

En medio de las protestas de la comunidad científica por el fuerte recorte que el gobierno de Mauricio Macri impuso al sector, el Ejecutivo entregó este martes en el mayor hermetismo de modo de evitar manifestaciones los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a investigadores. Durante el acto celebrado en Casa Rosada los galardonados entregaron una dura carta al presidente Macri en contra del fuerte ajustedispuesto por su administración en el presupuesto del ministerio de Ciencia para el próximo año.

En la misiva que entregaron al presidente Macri y que hicieron pública también, los galardonados criticaron del "desfinanciamiento" de la ciencia y le reclamaron al mandatario que cumpla con su promesa electoral para el sector.

Carta-infografia.jpg
La carta dirigida a Macri y al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, lleva las firmas de los doctores Ricardo Gürtler, Luis Antonio Spalletti, Jorge Dotti, Noemí Zaristky, Ezequiel Adamovsky, Vera Alvarez, César Bertucci, Hugo Gramajo y Paula Cesati.

"Los abajo firmantes, en ocasión de recibir los premios investigador de la Nación Argentina, Houssay Trayectoria y Houssay y Jorge Sábato 2016, queremos expresar nuestra preocupación y rechazo a los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo las universidades públicas"

Y sigue: "Tal desfinanciamiento es contrario a los objetivos del Plan Argentina Innovadora 2020 y a las promesas formuladas por la presente administración en las elecciones nacionales de 2015. La reducción del presupuesto en términos reales compromete seriamente el normal desenvolvimientode la actividad científica y su proyección, decisivos para el desarrollo integral de la Argentina y el bienestar de sus habitantes".

Monedas para Conicet.mp4
Los científicos galardonados presentaron además un petitorio de cuatro puntos:

– Que durante 2017 no se produzca ninguna disminución relativa de los fondosasignados al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo universidades públicas.

– Que se den a conocer las medidas que permitirán, durante los próximos cuatro años, elevar el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología hasta el 1,5%, tal como se prometió en la campaña electoral.

- Que se revierta la decisión de incumplir éste con el aumento del 10% del número de investigadores del CONICETpautado en el Plan Argentina Innovadora 2020, oportunamente aprobado por el MINCyT y por el Poder Ejecutivo Nacional.

Embed
– Que se reconsidere la decisión de no incorporar como investigadores a los postulantes recomendados este año por las Comisiones Asesores y por la Junta de Calificación y Promoción del CONICET.

Los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato son otorgados a aquellos que a lo largo de su carrera contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Embed

Temas

En Vivo