El papa Francisco concedió la libertad condicional a un monseñor condenado

Mundo

Se trata del monseñor español Lucio Ángel Vallejo Balda, que había sido condenado por la divulgación ilícita de noticias y documentos reservados de la Santa Sede.

El papa Francisco concedió este martes la libertad condicional al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, condenado en julio pasado a dieciocho meses de prisión por la filtración de documentación de la Santa Sede. El Vaticano confirmó en un comunicado este "acto de clemencia" del pontífice hacia el sacerdote español, que ya ha cumplido más de la mitad de la pena.

Embed

El cura "gozará de libertad condicional" pero, según subraya la Santa Sede, su condena no se considera extinta. Vallejo Balda abandonará la cárcel del Vaticano este martes y cesará cualquier tipo de vínculo laboral con la Santa Sede. El sacerdote pasará a integrarse en la jurisdicción del obispo de la diócesis española de Astorga (León, norte), a la que pertenece.

Vallejo fue detenido el 1° de noviembre de 2015 acusado de filtrar material clasificado de la Santa Sede y, tras un proceso judicial, fue condenado a 18 meses de cárcel, de los que ya había descontado la mitad de la pena por una serie de medidas cautelares. Cumplió condena desde el pasado 22 de agosto en la prisión de la Gendarmería vaticana, después de que no presentara apelación a la sentencia en primer grado.

El juicio de Vatileaks 2

En el juicio, conocido como Vatileaks2, el principal imputado era Vallejo, ya que la mayoría de los documentos filtrados provenían de la extinta Comisión investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), de la que era secretario.

También estaban imputados dos colaboradores de Vallejo en la COSEA, la relaciones públicas Francesca Chaouqui, y Nicola Maio, además de los dos periodistas que publicaron el material en sendos libros, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fitipaldi.

Finalmente Chaouqui fue condenada a diez meses de prisión, aunque goza de la suspensión de la pena, y fueron absueltos Maio y los dos periodistas.

Durante el juicio Vallejo confesó haber dado acceso a sus archivos con datos financieros a los periodistas pero afirmó que lo hizo bajo la supuesta presión de Chaouqui.

Temas

Dejá tu comentario