-

Histórico acuerdo: buscan asegurar el futuro de la orangutana Sandra

21 de diciembre de 2016

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) llegaron a un histórico principio de acuerdo por el caso de la orangutana Sandra.

El acercamiento -que se facilitó gracias a los cambios y resultados en los trabajos en bienestar animal que se vienen realizando en el marco del proyecto Ecoparque- se basa en que ambas partes concordaron un plan de trabajo con el objetivo de llegar a una definición sobre cuál es la mejor opción para el bienestar del animal.

Para alcanzar el objetivo, se propuso un esquema de cuatro pasos:

  • Desarrollar y establecer una serie de indicadores para evaluar las posibilidades y riesgos del traslado de Sandra. Se harán en colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA).

  • En caso de que el resultado sea favorable, se buscará en conjunto el mejor destino que la pueda recibir y se procederá al traslado.

  • En caso que se determine que la mejor opción es mantenerla en el Ecoparque, se llevarán adelante las adecuaciones necesarias en el recinto.

  • Si el modelo de trabajo resultara exitoso, el Gobierno de la Ciudad evaluará replicarlo con los chimpancés.

"Celebramos haber podido llegar a este entendimiento porque sentíamos que todas las partes estábamos alineadas persiguiendo el mismo objetivo: mejorarle la calidad de vida a Sandra. Unir esfuerzos y trabajar en conjunto es lo mejor que podemos hacer por los animales del predio", dijo el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire.

Sandra tiene aproximadamente 30 años, nació en un zoológico de Alemania y está en el predio de Palermo desde el año 1995. En este momento, y tras el comienzo del proceso de transformación del ex Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque Interactivo, fue sacada de la exhibición y se intensificaron los trabajos para garantizarle los estímulos cognitivos necesarios para su mayor bienestar.

Temas

En Vivo