-

-

El Senado aprobó la reforma de Ganancias acordada con la oposición

21 de diciembre de 2016

Se trata del texto de ley consensuado con la oposición, gobernadores y la CGT. Este jueves será debatido por Diputados y se espera que se convierta en ley.

El Senado aprobó este miércoles y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias consensuado con la CGT, las provincias y la oposición. Tras un debate exprés la iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

Se trata del proyecto que la oposición había aprobado en la Cámara de Diputados dos semanas atrás y que, tras quedar estancado en el Senado, fue modificado en base a un acuerdo entre el Ejecutivo, la CGT, los gobernadores y la oposición.

Embed
La sesión fue presidida por la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti, y en primer lugar se aprobaron pliegos de ascenso de efectivos de las Fuerzas Armadas.

Luego, el orden del día acordado por los bloques indica que se dio sanción a la ley complementaria del régimen de ART, que luego pasará a la Cámara baja, al igual que el proyecto de Ganancias, que se aprobó a las 16.15 de este miércoles.

Embed
El proyecto será girado a la Cámara baja este mismo miércoles y se espera que la iniciativa obtenga dictamen de comisión en Diputados de modo que pueda ser convertida en ley en el recinto este jueves.

Aquí las claves de las reformas propuestas al impuesto a las Ganancias:

Mínimo no Imponible:

Para el trabajador casado con dos hijos quedaría en 37.000 pesos de salario bruto.

Para el trabajador soltero sin hijos a cargo quedaría en 27.941 pesos de salario bruto.
Escalas:

El aumento en las escalas dependiendo el tramo de ingresos va desde un 167% hasta un 300%

Alícuotas:

Para los trabajadores alcanzados por Ganancias se acordó una reducción de la alícuota en el primer tramo que pasará a pagar del 9% al 5% sobre el excedente del Mínimo no Imponible.

Actualización:

El Mínimo no Imponible y las escalas se actualziarán anualmente por medio del índice de variación salarial Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Se trata del mismo coeficiente por medio del cual se actualizan todos los años las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Deducciones

Cónyuge e hijos

La deducción por cónyuge mantendrá la misma proporcionalidad que en la actualidad y será el doble que la deducción por cada hijo.

Alquileres

La iniciativa propone sostener la deducción por alquiler.

Horas extras

El plus por las horas trabajadas en días feriados y no laborables estaría exento de tributar Ganancias.

El plus por las horas extras trabajadas en días laborales no modificará la escala sobre la cual el trabajador tributa. La idea es que sin importar cuántas horas extra se trabaje el trabajador se mantenga en la escala prevista de acuerdo a su salario básico.

Viáticos:

Los viáticos estarían exentos de tributar por un tope de hasta el 40% del Mínimo no Imponible.

Aguinaldo:

No estaría exento. La intención sería definir una forma de liquidar el impuesto a las Ganancias de manera tal que al trabajador se le retenga siempre un mismo importe de modo que en los meses en que se cobra el aguinaldo la erogación no sea mayor. La idea sería prorratear el pago de Ganancias vinculado al aguinaldo en los 12 meses del año.

Jubilados:

Los jubilados comenzarían a pagar Ganancias a partir de un ingreso cinco veces superior al haber mínimo. En la actualidad, la jubilación mínima es de 5.661 pesos, por lo que un jubilado tributaría a partir de los 28.300 pesos.

Monotributistas:

Aumentarían todas las categorías un 70 por ciento. Así, el tope de facturación del monotributo subiría desde los actuales 400.000 pesos a 680.000 pesos.

Nuevos impuestos

Para hacer frente al mayor déficit fiscal que significa este ante proyecto, el gobierno discutirá este martes con los gobernadores los instrumentos para evitar que las provincias sufran una merma significativa en su recaudación ya que Ganancias es un impuesto coparticipable. Aunque no dieron detalles, el ministro del Interior Rogelio Frigerio dio a entender que no se reflotarían las retenciones a la minería ni se gravaría la renta financiera tal como propuso la oposición. "La intención es no seguir aumentando la presión tributaria que es una de las más altas del mundo" dijo Frigerio.

Temas

En Vivo