-

El nacimiento de un "chanchofante" alerta sobre el uso de los agrotóxicos

22 de diciembre de 2016

Ocurrió en Pergamino y desde el sector agropecuario aseguran que se trata de malformaciones por la utilización de un herbicida que mata. Desde el ministerio de Agroindustria ya prohibieron su utilización.

Un "chanchofante" sorprendió en Pergamino. El animal nació de una cerda y los agropecuarios responsabilizan a un herbicida que fue utilizado en la zona semanas antes de que naciera. El animal nació muerto.

Según relató una mujer, de nombre Marcela, con cierta frecuencia presencia como un avión rojo descarga sobre su campo y el de sus vecinos algún tipo de producto que suele matar a sus animales.

chanchofante2.jpg
Chanchofante
Chanchofante
De acuerdo a lo que precisó la mujer en declaraciones al portal Primera Plana de Pergamino, las fumigaciones se realizan cada 3 o 4 meses y para ello suele emplearse un aplicador terrestre (mosquito) o un avión de color rojo que también opera en todos los pueblos vecinos.

"Después de su último paso la huerta del vecino se secó completamente y los 8 lechones nacieron muertos y malformados", relató la vecina.

chanchofante3.jpg
Chanchofante
Chanchofante
La mujer se dedica a la producción porcina y aseguró que la muerte y las malformaciones de sus 8 lechones permiten asociarlas con el producto empleado en la última fumigación, 2,4-D, que fue utilizado por el avión que había pasado 7 días antes del tiempo estipulado para el nacimiento.

Embed
A raíz de estos casos, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, prohibió el uso del herbicida en todo el territorio provincial.

Temas

En Vivo