-

-

Aseguran que desaparece un idioma cada 14 días

27 de diciembre de 2016

De acuerdo a las cifras de la Unesco, es posible que alrededor de 100 lenguajes se hayan acabado en los últimos 100 años porque se murieron quienes los hablaban.

El asesinato de Rosa Andrade Ocagane, quien murió decapitada hace un mes en su casa de Nueva Esperanza, en la selva de Perú, dejó a su hermano Pablo como último sobreviviente de su lengua, el resígaro.

Embed
La triste historia del final del idioma resígaro -y de la etnia homónima- pone en evidencia el verdadero peligro de que un lenguaje desaparezca: con él se van las historias, tradiciones y cosmovisiones del pueblo que lo forjó.

Al menos 100 lenguas desaparecieron del mundo en el último siglo de acuerdo con datos de la Unesco, informó el sitio El País. Se calcula que hay 400 en estado crítico, de las cuales 51 son habladas sólo por una persona, como ahora es el caso de Pablo Andrade Ocagane y el resígaro.

De seguir con el ritmo actual, los especialistas aseguran que durante este siglo desaparecerían 3.500 lenguas y dialectos que se hablan hoy en día en el mundo.


Temas

En Vivo