-

Qué delitos se investigarán tras la reapertura de la denuncia de Nisman

29 de diciembre de 2016

Finalmente la justicia ordenó iniciar una investigación a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner. Aunque en las instancias anteriores se desestimó la presentación por inexistencia de delito, Cristina será investigada. Enterate de que se la acusa.

El fallo de la Cámara de Casación posibilitará la apertura de la investigación originada en la denuncia del fiscal Alberto Nisman. Los delitos por los que acusó a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a otros funcionarios y allegados al Gobierno son "encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

De acuerdo al Código Penal, el encubrimiento por favorecimiento personal agravado tiene una pena de un año y medio hasta 6 años de prisión para quien "ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o sustraerse a la acción de ésta", luego de la comisión de un delito especialmente grave.

Embed
El impedimento o estorbo del acto funcional tiene una pena 15 días a 6 meses de cárcel y el incumplimiento de los deberes de funcionario público tiene una pena de un mes a dos años.

Además de Cristina Kirchner, están acusados el ex canciller Héctor Timerman, el piquetero Luis D'Elía, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, el iraní Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, el diputado Andrés Larroque, el ex juez Héctor Luis Yrimia y el supuesto agente de inteligencia, Ramón Allan Bogado.

La denuncia había sido desestimada en todas las instancias por inexistencia de delito.


Embed


Temas

En Vivo