-

El Gobierno quiere una inflación anual del "5 por ciento" en los próximos años

30 de diciembre de 2016

El designado ministro de Hacienda Nicolás Dujovne aseguró que aspira a que la inflación anual sea del "5 por ciento" en "tres o cuatro años".

El designado ministro de Hacienda Nicolás Dujovne destacó que el Gobierno logró bajar la inflación "con tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos" y dijo que aspira a que la inflación anual sea del "5 por ciento" en "tres o cuatro años".

Conferencia de prensa - Nicolás Dujovne.flv
"Queremos que la inflación sea del 5 por ciento anual y pensamos que vamos a llegar a eso en tres o cuatro años", enfatizó el designado funcionario y sostuvo que la Casa Rosada está "tomando medidas" para que la Argentina se "parezca a las naciones más prósperas" del mundo en cuanto a la variación del costo de vida.

Queremos una inflación del 5% anual

A su criterio, el Ejecutivo logró "bajar la inflación sin barrer la basura debajo de la alfombra" y remarcó que "hay un proceso desinflacionario muy grande y vamos muy bien".

En una rueda de prensa ofrecida en la sede presidencial, Dujovne señaló que la "economía en el tercer trimestre se contrajo 0,2 por ciento respecto del segundo trimestre", pero expresó que "ya la economía se ha estabilizado" y se está ingresando en otro período "con expansión".

En otro orden, se refirió al blanqueo de capitales al asegurar que tendrá un impacto "impresionante" para la economía doméstica, tanto para aliviar el déficit en las cuentas fiscales como en el acceso al crédito.

El sinceramiento fiscal puede significar "un 0,15 o 0,30 del PBI" y subrayó que "el impacto del blanqueo para Argentina va a ser impresionante".

Precisó que con el ingreso de estos recursos extras "vamos a tratar de bajar el déficit fiscal" del 4,2 por ciento previsto para 2017; se ampliará la base imponible tributaria y se "generarán las bases para que haya más crédito en la Argentina".

CUENTAS CLARAS

Dujovne también se refirió a los rumores que se desataron en torno a su designación. En ese sentido, informó que esta semana renunció al cargo de asesor en el Senado y cerró su consultora a fin de "evitar un conflicto de intereses" respecto de su nueva función. También negó tener relaciones comerciales con la familia del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

"He cerrado mi consultora; esencialmente no creo en economistas que van a la función pública y dejan sus consultoras abiertas en forma paralela"

"Hace muchos años conocí a uno de los hijos de Trump, a Eric Trump. Esa relación, que también la compartía mi cuñado, llevó a que mi cuñado que se dedica a desarrollos inmobiliarios inicie la Trump Tower en Punta del Este. Y el estudio de mis padres es el autor del diseño de esa torre. A eso se limita la relación. Yo no tengo contacto hace mucho tiempo", remarcó Dujovne.

Además, explicó: "He cerrado mi consultora; esencialmente no creo en economistas que van a la función pública y dejan sus consultoras abiertas en forma paralela". "Renuncié a la sociedad mediante la cual, junto con Carlos Pagni, producíamos un programa en TN y también como columnista de La Nación", destacó.

Y sobre el contrato que lo unía a la Cámara alta, Dujovne contó: "En el Senado tuve años un trabajo muy gratificante que fue asesorar al bloque radical y al senador Luis Naidenoff, en particular, en temas presupuestarios y financieros".


En Vivo