Memorándum con Qatar: investigarán a Macri y Michetti

Política

Una fiscal pidió abrir una investigación contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y varios funcionarios de su gobierno por la presunta comisión de ilícitos en el marco de la firma del polémico memorándum entre Argentina y Qatar.

El tratado prevé la creación de una estructura "offshore" y tendría acceso a las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. La fiscal Paloma Ochoa ordenó además que no se dé comienzo o en su caso, se interrumpa la ejecución del Memorándum.

El caso es por supuestos delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos estafas y defraudaciones, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas con perjuicio al erario público, según la denuncia original.

Embed
Vale recordar que la denuncia se realizó semanas atrás contra Macri, Michetti, la canciller Susana Malcorra, Luis María Blaquier, director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSES, Horacio Reyser , asesor del Presidente en Inversión Extranjera, Jose Ortiz Amaya, director general de Relaciones Internacionales del Senado.

"Deberá investigarse a los funcionarios públicos que debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional, transferir a través de una plataforma off shore recursos públicos provenientes del Fondo de Garantia de Sustentabilidad hacia un paraíso fiscal, todo lo cual se encontraría prima facie adecuación típica en delitos" previstos en el código penal, advirtió la fiscal en su dictamen.

Memorándum con Qatar - investigarán a Macri y Michetti.mp4
Como medida preventiva, la fiscal solicitó una cautelar "para que no se dé comienzo –o en su caso- se interrumpa la ejecución del Memorandum de Entendimiento suscripto entre el FGS y el fondo de Inversión Qatar Investment Autorithy", mientras continúe la investigación de la presente".

La denuncia fue realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y Fernando Miguez, y luego del sorteo recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas.

Argentina y Qatar firmaron el memorándum con el objetivo de que el gobierno qatarí realice importantes inversiones en nuestro país, pero suscitó la polémica porque el acuerdo incluye la creación de una estructura "offshore y la participación de un "gerente extranjero" que tendría todo el poder sobre el dinero.

Según la presentación, el anuncio fue realizado por la vicepresidenta Gabriela Michetti junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, en una sala del hotel Shangri-La.

De la comitiva formaron parte la propia Michetti; el asesor del Presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya, y la embajadora argentina en Doha, Rossana Cecilia Surballe. Uno los asistentes llama la atención: en el encuentro estuvo el tenista retirado Gastón "Gato" Gaudio, amigo del Emir.


Dejá tu comentario