-

-

Así fue la escalada del dólar durante 2016

30 de diciembre de 2016

Durante este año, el dólar experimentó una suba del 20,6 por ciento. La divisa estadounidense había finalizado 2015 a $13,41 y est{a concluyendo 2016 $16,17.

El retraso cambiariofue un hecho durante 2016: en los últimos 12 meses el dólar subió un 20,6% a $ 16,17, un porcentaje muy por debajo de la inflación, que estiman cerrará el año en el 40 por ciento.

En diciembre, la divisa avanzó seis centavos pese a que, en las últimas tres jornadas, acumuló una suba de 32 centavos debido a que los bancos oficiales limitaron su participación vendedora en el mercado para permitir un deslizamiento de la divisa hacia arriba. Este viernes, la moneda ascendió dos centavos en una rueda con poco volumen.

Por su parte, el blue ascendió un 17,8% a $ 16,87 en el año tras ceder este viernes tres centavos, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. De esta manera, la brecha con el oficial terminó en el 4,3% pero en diciembre llegó al récord anual de 6,2%.

El balance del año
El dólar tuvo un 2016 volátil: arrancó el año impulsado por el comienzo del levantamiento del cepo cambiario llevado a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri durante los primeros días de su gestión, tuvo momentos en donde sufrió la presión de las tasas de Lebac y termina moviéndose al ritmo de las ventas o retirada de los bancos oficiales. En el medio, pasó el Brexit y el triunfo de Donald Trump en EEUU.

El año comenzó con un dólar a $ 13,51,luego de que dos semanas antes -el 17 de diciembre- el gobierno de Mauricio Macri había comenzado a desarmar el cepo cambiario, provocando una apreciación de la moneda desde los $ 9,75.


Con su política de flotación administrada, el Banco Central sólo intervino esporádicamente en el mercado, principalmente en los cierres de mes del primer semestre de 2016ante el vencimiento de los abultados contratos de dólar a futuro.

En abril, con el regreso a los mercados externos, la divisa pasó a cotizarse en torno a los $ 14,50 y se comenzó a hablar nuevamente de retraso cambiario. Como estrategia oficial, la banca pública comenzó a comprar divisas a cuenta del Central, que luego por fuera del mercado las absorbía.

En marzo, otra vez la divisa superó los $ 16 y fue entonces cuando el BCRA respondió con una fuerte suba de tasas en la licitación de Lebac: el rendimiento pasó de 30,5% a 37%. Funcionó: el tipo de cambio se desinfló ya que los inversores comenzaron a desarmar posiciones dolarizadas para apostar por la tasa en pesos, que pasaba a ser la "vedette" de las inversiones.

El Brexit -que se produjo en junio en momentos en que las autoridades implementaban distintas estrategias para sostener el tipo de cambio sin resultados- potenció una fuerte disparada de la divisa en poco tiempo: trepó un 10% hasta los $ 15,43 en apenas seis ruedas.

El efecto por la sorpresiva victoria electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump no tardó en sentirse en los mercados sobre todo en las monedas de los emergentes. En Argentina, la divisa saltó hasta los $ 15,80.

Luego de una pausa, el dólar no solamente quebraba el techo de los $ 16, sino que iba más allá y alcanzaba un precio inédito: los $ 16,11 durante el último día de noviembre.

Los ingresos de divisas en el marco del blanqueo de capitales se intensificaron en octubre y provocó que la moneda registrara su peor caída mensual desde mayo (-0,8%) a $ 15,40.

Embed

En noviembre, por el efecto Trump, el blanqueo pareció no tener tanto impacto en el mercado cambiario, pero en diciembre esta situación cambió: la divisa comenzó a sufrir fuertes depreciacionesque sólo fueron contenidas por compras de bancos oficiales e incluso del Banco Central que salió adquirir divisas luego de casi cinco meses.

Embed

Esta última parte del mes estuvo signado por jornadas volátiles, donde en unos momentos la banca pública salió a contener la suba con ventas y en otros, se retiró del mercado para permitir un deslizamiento que permitiera al dólar ubicarse cerca de los $16.

Temas

En Vivo