-

-

-

La sensación térmica alcanzó los 40 grados en Buenos Aires

31 de diciembre de 2016

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para la ciudad por el calor y el pronóstico se cumplió con creces. ¿Llegará la lluvia para traer alivio?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano por el calor extremo durante el fin de semana de Año Nuevo, y el pronóstico se cumplió con creces ya que la sensación térmica rondaba los 41 grados este sábado a las 13.

Embed
Se espera una temperatura máxima de 35 grados para este 31 de diciembre pero la sensación térmica alcanzó la marca de 40 grados y la pasó por ocho centígrados.

De acuerdo con el alerta amarilla existe un riesgo de mortalidad leve a moderado por lo que es importante tener en cuenta la salud de niños pequeños y personas mayores de 65 años, así como también de aquellos que tengan una enfermedad crónica.

Un golpe de calor se manifiesta con dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones, pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y una temperatura corporalde más de 40 grados.

Ante un golpe de calor se recomienda llevar a la persona afectada a la sombra, mantenerle la cabeza un poco alta, mojarle la ropa y ponerle hielo en la cabeza y darle de tomar agua fresca.

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

- Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

- Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.

- Reducir la actividad física.

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos mencionados pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Temas

En Vivo