-

-

-

Eligen "populismo" como la palabra del año 2016 en español

31 de diciembre de 2016

La Fundación del Español Urgente seleccionó el vocablo más significativo de estos 12 meses tras haber elegido "escrache", "selfi" y "refugiado" en años anteriores.

La Fundación del Español Urgente eligió "populismo" como palabra del año para 2016 por tratarse del vocablo que marcó la agenda informativa de los últimos 12 meses.

"Populismo" solía ser una palabra neutra pero los acontecimientos sociales y políticos de 2016 la convirtieron en una suerte de arma de doble filo, por ejemplo, durante la carrera presidencial de los Estados Unidos.

populismo
"En un año tan político con acontecimientos de importancia global como el 'Brexit', la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año tenía que venir de ese ámbito", explicó Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundación.

Otras palabras que eran candidatas eran "sorpaso","abstenciocracia" y "posverdad", todas relacionadas al mundo de la política, que mantuvo en vilo a la mayoría del público consumidor de medios.

La fundación eligió la palabra "escrache" en 2013 y "selfi" en 2014, pero para 2015 fue evidente que el vocablo -y el tema- más comentado había sido "refugiado" ante la crisis humanitaria en Medio Oriente y África.

Temas

En Vivo