Los supermercados porteños dejan de entregar bolsas plásticas

Sociedad

A partir de este domingo, los hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad dejarán de entregar bolsas de plástico a sus clientes.

A partir de este domingo, los hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad dejarán de entregar bolsas de plástico a sus clientes debido a una medida que adoptó el gobierno porteño para desalentar el uso de ese material perjudicial al medio ambiente y que los vecinos lo reemplacen por bolsas reutilizables o changuitos para hacer las compras.

"Es una gran noticia para los vecinos para el medio ambiente. Principalmente, porque muchas veces las bolsas terminan tapando los sumideros y afectando a la flora y la fauna acuáticas. Un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de los arroyos entubados son bolsas plásticas, que en los túneles pluviales aliviadores suelen formar diques que perjudican el desagote del agua. La situación se vuelve crítica cuando llueve, porque provoca anegamientos", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

Embed

Consultados sobre la medida, algunos de los súper e hipermercados más concurridos dijeron que desde hace algunas semanas reforzaron la comunicación en los distintos puntos de venta. "Desde el 1° de noviembre comenzamos a informar en las sucursales por medio de audios y afiches, para que los clientes comprendan el cambio y recuerden que deben traer su propia bolsa", señalaron al desde Carrefour.

Y agregaron que, como medida de contención, ya que suponen que habrá muchos clientes desprevenidos, habrá distintas opciones para comprar bolsas reutilizables. "Pondremos a disposición más variedad de tamaño, diseño y precios. Tenemos opciones que van desde los $ 5 hasta los $ 25".

Embed

Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), su director, Juan Vasco Martínez, se expresó en contra de la iniciativa. "La bolsa es un servicio indispensable, y con esta medida se perjudica sobre todo a la gran cantidad de población flotante que llega todos los días a la ciudad, que pasa entre ocho y diez horas de su jornada y hace sus compras diarias en los comercios porteños. Además, desde la entrada en vigor del cobro de las bolsas plásticas se logró reducir la entrega en un 70%", dijo.

"Tampoco -agregó- tienen en cuenta que el 75% de las bolsas plásticas verdes y negras que hoy se dan en los comercios se reutilizan, ya sea para tirar los residuos hogareños o para otro uso doméstico".

Dejá tu comentario