-

Este lunes sale a la calle la nueva Policía de la Ciudad

01 de enero de 2017

La nueva Policía de la Ciudad, que entra en funciones este lunes, está comandada por el comisario inspector José Potocar. La integran 19.500 efectivos de la Federal traspasados a la órbita porteña y 6.000 de la Metropolitana.

La nueva Policía de la Ciudad, integrada por 19.500 efectivos de la Federal traspasados a la órbita porteña y 6.000 de la Metropolitana, sale desde este lunes a patrullar las calles de la Capital Federal.

En ese sentido, principalmente con uniforme bordó para diferenciarse de la Federal y un teléfono celular con geolocalizador y sin acceso a las redes sociales para evitar distracciones y poner en peligro su vida y la de terceros, los policías quedan unificados en una sola fuerza y todos con jerarquía de oficiales -como era la Metropolitana- y comandados por el comisario inspector José Potocar.

Justamente, Potocar proviene de la Policía Federal y hasta fin de 2016 se desempeñó como director General de Comisarías. El jueves pasado fue presentado el nuevo jefe de la Policía por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, entre otros.

Embed

Si bien la estructura de comisarías se mantendrá, resta saber cómo se irán amalgamando los efectivos de ambas fuerzas y qué cargos tendrán los jefes de una y otra policía.

Seguramente seguirá ligado a la Policía de la Ciudad el superintendente de Investigaciones de la Metropolitana, Carlos Alberto Kevorkian, cuyo trabajo fue destacado por los funcionarios porteños. En tanto, los anteriores jefes, Guillermo Calviño (federales traspasados), Horacio Giménez (Metropolitana) y Ricardo Pedace (subjefe de la Metropolitana) podrían seguir en la cartera que encabeza Ocampo con algún cargo de asesor.

"La única manera de mejorar la seguridad de los vecinos y de todos aquellos que nos visitan es con una reforma profunda, por eso estos pasos que hemos dado a lo largo de este año han sido tan importantes", enfatizó Rodríguez Larreta el jueves pasado.

Embed
La llegada de la Policía de la Ciudad se da en medio de la resistencia al traspaso que tuvo una importante cantidad de efectivos que querían seguir perteneciendo a la Federal.

Los funcionarios de la Ciudad, entre ellos el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, recorrió comisarías para comentar detalles del traspaso acordado entre Ocampo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y muchas veces se dieron diálogos "calientes" por el tema.

Temas

En Vivo