-

-

¿Cuánto perderán los consumidores por la quita de la devolución del 5% del IVA?

02 de enero de 2017

El gobierno de Mauricio Macri puso fin al régimen de devolución de una parte del IVA en las compras realizadas con tarjetas de débito que había implementado el gobierno de la Alianza para fomentar la bancarización.

Con el nuevo año el gobierno de Mauricio Macridecidió poner fin al régimen de devolución de 5 puntos del IVA en las compras realizadas con tarjeta de débito por lo que los consumidores no gozarán más de este beneficio implementado en 2001 y renovado todos los años desde entonces como una manera de incentivar por un lado la bancarización de los trabajadores y por otro fomentar el consumo de modo de reactivar la economía.

Tras un año signado por la profundización de la recesión económica, el gobierno de Macri decidió sin embargo echar por tierra el beneficio y así recargar en los consumidores la necesidad de incrementar la recaudación tributaria. Es que en la práctica la decisión de renovar la devolución de 5 puntos del IVA después de 15 años equivale a una suba de la presión tributaria.

Embed
En el Presupuesto 2017 elaborado por el Ejecutivo y aprobado en el Congreso se estimaba en 7.511,4 millones de pesos que el Estado iba a devolver a los consumidores. Muy lejos del discurso de campaña de bajar la presión tributaria, el Estado no volcará esos fondos para dinamizar la demanda.

De acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a septiembe de 2016 había en Argentina, 39.759.678 tarjetas de débito. Esto implica que el Estado devolvía en promedio a los consumidores unos 200 pesos por cada tarjeta. Sin embargo este monto podía en muchos casos ser mucho mayor ya que el monto de devolución iba a atado al nivel de consumo.

La decisión del gobierno de Macri impacta además en los jubilados y beneficiarios de la AUH. El año pasado el Congreso aprobó la ley de devolución de hasta 15 puntos del IVA a jubilados y ebenficairios de planes sociales con un reintegro de hasta 300 pesos. A este beneficio se sumaban los 5 puntos de reintegro por comprar con tarjeta de débito. Los jubilados perdieron ahora esos 5 puntos extra que prácticamente les eliminaba el costo del IVA en sus compras.

La decisión se inscribe en el objetivo de reducir el déficit fiscal con el que asumió el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y de quien se esperan políticas orientadas a profundizar el ajuste.

Temas

En Vivo