Valparaíso en alerta roja por un incendio forestal: cuatrocientos evacuados

Sociedad

Un feroz incendio se desató en la parte alta de la ciudad con tres focos que provocaron una importante columna de humo. El fuego destruyó cien casas y hay 19 heridos.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile declaró el alerta roja para la comuna de Valparaíso por los incendios forestales que se iniciaron este lunes desde la tarde en la zona de cerros que rodea a la ciudad. Hay cuatrocientas personas evacuadas por el fuego, que ya destruyó más de cien casas y ocasionó lesiones a por lo menos 19 personas.

Aunque por el momento se desconocen las causas del incendio, las llamas afectan a pastizales, matorrales y bosques de eucaliptos que rodean el sector de Laguna Verde, ubicada al sur de la ciudad chilena. En los primeros momentos, el fuego provocó cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad.

Embed
Varios turistas retrataron la situación en las redes sociales: el fuego produjo una gran columna de humo, visible desde gran parte de la región, y lo combaten miembros de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, con apoyo aéreo.

Embed

Según las autoridades las condiciones no ayudan en el combate contra el fuego, ya que hay vientos de 60 kilómetros por hora, poca humedad y temperaturas superiores a los 30 grados, aunque según Bomberos, la situación está "relativamente en calma" y se realizarán monitoreos durante toda la noche para analizar la evolución de las llamas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró la evacuación realizada por los vecinos del sector y remarcó que todos los organismos están disponibles para evitar que se sigan afectando personas y viviendas.

"Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar", destacó.

La presidenta Michelle Bachelet publicó en su cuenta de Twitter que los "Protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas".



Temas

Dejá tu comentario