-

En Japón, los padres piden disculpas por las faltas de sus hijos

02 de enero de 2017

Si bien no hay una única explicación, se trata de una práctica con siglos de antigüedad. Cuál es la explicación y los casos más célebres de los últimos años.

Japón tiene una extraña conducta con siglos de antigüedad: es habitual que los padres pidan disculpas por las faltas que cometen sus hijos. ¿De dónde viene este hábito?

Por un lado tiene que ver con la idea de ser responsables de los actos de aquellos a quienes educaron, pero también tiene sus raíces en la era de los samuráis. Conocidos como las reglas Enza, el castigo a la familia de los delincuentes fue una práctica común durante los siglos XV y XVI.

Embed

Pero aquella noción de responsabilidad colectiva se extendió más allá del periodo Edo, entre los siglos XVII y XIX.

"Aunque esta ley fue abolida cuando el periodo Edo finalizó, en 1868, su legado dejó en las mentes de los japoneses un concepto que se conoció como 'seken' o 'lo público'", explicó el psicólogo del Instituto Kyushu de Tecnología, Naoki Sato.

"Mientras que los padres en Occidente ven a sus hijos como individuos, en Japón tienden a pensar más en ellos como una posesión y, por lo tanto, son de alguna manera propietarios del mal comportamiento de sus hijos", agregó en declaraciones al a BBC Mundo.

Hay casos tanto entre las celebridades como entre la gente de a pie. En agosto, la actriz Atsuko Takahatase disculpó por un ataque sexual del que se acusaba a su hijo de 22 de años. Luego el joven fue absuelto, pero la mujer se había adelantado a pedir disculpas.

En 2013, el conductor de televisión Mino Monta no solo pidió disculpas sino que también renunció cuando su hijo de 31 años fue arrestado por intento de robo. "Me siento moralmente responsable como padre", dijo durante la conferencia de prensa.

Otro tanto ocurrido en 2008, cuandoun joven de 25 mató a siete personasen la zona comercial de Akihabara, Tokio; entonces, sus padres también pidieron perdón públicamente desde su casa.v

Temas

En Vivo