El dólar alcanzó un nuevo récord histórico: trepó hasta los $16,38

Economía

Analistas de mercado atribuyen el alza a la baja de tasas de Lebac y a las compras de moneda extranjera destinadas para turismo, algo habitual para esta época del año. El blue bajó hasta $16,98.

Se recalienta la demanda en el mercado cambiario, por lo que el dólar alcanza un nuevo máximo histórico este miércoles al subir 18 centavos a 16,38 pesos en agencias y casas de cambio de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com.

Así, el billete minorista supera el máximo alcanzado el 12 de diciembre pasado, cuando había alcanzado los 16,28 pesos.

Embed
En el segmento donde operan bancos y agentes del comercio exterior, la divisa aumenta 15 centavos y medio y supera ampliamente los 16 pesos: opera a 16,115 pesos, también su máximo histórico.

Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambio, indicó en diálogo con ámbito.com que "se advierte una demanda firme" tras la leve baja de tasas de Lebac para el plazo de 42 días - ya no de 35 - al 24% anual (si se extrapola al plazo de 35 días, el rendimiento se ubicaría en el 24,65%, desde el 24,75% previo). A lo que se suma, las compras de la moneda para turismo, habitual en esta época.

En simultáneo, señaló el analista, la oferta está retraída porque los bancos oficiales "abandonaron" la postura que adoptaron durante la 'lluvia de divisa' en el marco del blanqueo de capitales con el objetivo de contener la suba del dólar.

Embed
En tanto, el blue bajó a $ 16,98, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño, en un mercado que encuentra tomador por cuestiones estacionales, mientras la oferta se ve reducida por efecto del blanqueo de capitales.

Desde este martes, el principal instrumento de política monetaria que utilizará la autoridad monetaria será la tasa de interés central del "corredor" de pases en pesos a siete días de plazo, que está delimitado en su valor mínimo por la tasa de interés de pases activos (a la cual el BCRA recibe depósitos de las entidades financieras a una semana) y en su máximo por la tasa de pases activos (a la cual el BCRA presta fondo a las entidades financieras a siete días).

Dicho rendimiento será decidido de manera semanal por el Consejo de Políticas Monetarias del BCRA y se estima que será anunciado cada martes a las 17.

Temas

Dejá tu comentario