El Gobierno prorrogó los beneficios impositivos para los cigarrillos

Economía

El Gobierno prorrogó una serie de beneficios al tabaco, que habían vencido el 31 de diciembre, por lo que el precio de los cigarrillos se mantendría sin cambios en los próximos meses.

Con el objetivo de fortalecer el mercado tabacalero, el Gobierno prorrogó por un año una serie de beneficios para los cigarrillos, por lo que las tabacaleras no deberían aumentar el precio de sus productos tal como se especulaba en los últimos días.

El Decreto 14/2017, publicado este jueves en el Boletín Oficial, prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la disminución de la alícuota del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de los cigarrillos, del 21 al 7 por ciento.

El tributo fue creado en 1995 y desde 2000 se dispuso una reducción progresiva de la alícuota, hasta el 7 por ciento.


Embed
"Los productores de provincias tabacaleras representarían el sector que más recursos afecta a mejorar no sólo la calidad de la producción, sino también para atender a sensibles problemas económicos y sociales, entendiéndose que el conjunto de medidas propiciadas contemplan dicho objetivo y el de fortalecimiento de las economías regionales", señala la norma entre sus considerandos.

Para el caso del tabaco, y mediante el Decreto 15/2017, el Gobierno también extendió por un año la imposición del 75 por ciento en concepto de Impuesto Interno, que en la ley original era del 60 por ciento, pero que ya había sido modificado el año pasado. Por otro lado, el Poder Ejecutivo extendió hasta el final de 2017 la eliminación del Impuesto Interno correspondiente a la venta de champañas.

Lo cierto es que la demora en la publicación de la prórroga generó incertidumbre entre los comerciantes y las tabacaleras sobre la posibilidad de que el Gobierno decidiera eliminar los beneficios.

Por tal motivo, muchos kiosqueros decidieron de manera arbitraria aumentar el precio de los paquetes de cigarrillos y, en algunos casos, cobraban hasta $70 el paquete de 20 unidades.

Dejá tu comentario