Un país más desigual: se profundizó la brecha entre ricos y pobres

Economía

Según la última Encuesta Permanente de Hogares en el tercer trimestre de 2015 el 10% más rico de la sociedad tuvo ingresos un 2.500% mayores que los percibidios por el 10% más pobre de la población.

La brecha entre el sector más pobre y el más rico de la sociedad volvió a profundizarse en el tercer trimestre de 2016. Así lo indica el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que presenta los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) dado a conocer este jueves.

De acuerdo con el INDEC el ingreso promedio de los argentinos en el tercer trimestre de 2016 se ubicó en 11.127 pesos y se confirmó la tendencia relevada a lo largo del primer año de gestión de Mauricio Macri por la cual la brecha entre los que más y menos ganan se siguió ampliando.

Así, según arrojó la EPH que se realiza en 21 aglomerados urbanos del país, en el tercer trimestre del año el sector más rico de la población ganó 25,6 veces más que el segmento más pobre. En el segundo trimestre esa diferencia era de 23,2 veces.

Es decir que el 10% más rico de la Argentina ganó casi un 2.500% más que el 10% más pobre de la sociedad.

En la misma línea, el 10% más rico de la población concentraba entre julio y septiembre pasado el 31,4% del ingreso total del país cuando entre abril y junio ese porcentaje era del 31,2%.

El ingreso promedio de los argentinos asciende a 11.127 pesos. En el sector más rico el ingreso promedio se eleva a 34.998 pesos, según demostró el INDEC.

En tanto el 10% más pobre del país tiene una participación de apenas el 1,23% en los ingresos totales de la población. Esta ínfima participación en el reparto de la riqueza es incluso menor a la registrada por este mismo sector en el segundo trimestre de 2016.

Frente al ingreso promedio de los argentinos, calculado en 11.127 pesos, y el ingreso promedio de casi 35 mil pesos que percibe el 10% más rico de la sociedad, en el otro extremo, el 10% más pobre percibe un ingreso promedio de apenas 1.369 pesos por mes.

Asimismo, los primeros 6 deciles, es decir el 60% de la población gana en promedio unos 10 mil pesos por mes.

Embed









Temas

Dejá tu comentario