Notificaron a Milagro Sala la elevación a juicio en una causa por malversación de fondos

Política

Se trata de un nuevo proceso que deberá afrontar Milagro Sala luego de los dos juicios en lo que recibió condena a fines del mes pasado, por el "escrache" al gobernador Gerardo Morales en el 2009.

La líder de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala fue notificada este jueves del pedido de elevación a juicio de la causa "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" por la que está imputada y que involucra también a cooperativistas de la organización Tupac Amaru y ex funcionarios provinciales y municipales, según se informaron fuentes judiciales.

Sala fue trasladada desde la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde se encuentra detenida, hasta el juzgado habilitado en feria a cargo de Jorge Zurueta.

La elevación a juicio de la causa fue solicitada el 21 de diciembre pasado por la Fiscalía de Investigación 1 de Jujuy, tras concluir la investigación penal preparatoria, a cargo del fiscal Diego Cussel.

Embed
Se trata de un nuevo proceso que deberá afrontar Sala luego de los dos juicios en lo que recibió condena a fines del mes pasado: por el "escrache" al gobernador Gerardo Morales en el 2009, por los que recibió tres años de prisión en suspenso por daños; y por el acampe en la plaza Belgrano de esta ciudad, por el que el juzgado Contravencional le impuso una multa de 3.780 pesos y la inhabilitación de 3 años y 3 meses para formar parte de personas jurídicas y asociaciones civiles.
Esta causa se inició como consecuencia de las denuncias que formularan los cooperativistas que al momento en que se había ocupado la plaza Belgrano "defeccionaron de la ocupación y pusieron en conocimiento de la fiscalía actuante el funcionamiento que le atribuyen a parte de la Tupac Amaru como supuesto de asociación ilícita", informó el Ministerio Público de la Acusación.

El expediente consta de alrededor de 100 cuerpos y 16.000 fojas, e incluye la causa conocida como "Pibes Villeros", en la que integrantes de esa cooperativa participaron de una extracción bancaria de 14 millones de pesos el 9 de diciembre de 2015.

La causa tiene 31 personas imputadas que fueron requeridas a juicio, entre ellas Sala como jefa, integrantes de la Tupac y ex funcionarios públicos, entre otros del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

Por esta causa, Sala tiene prisión preventiva, dictada a fines de abril pasado por el juez de Control Gastón Mercau.

Temas

Dejá tu comentario