-

-

-

No hubo magia y los Reyes no pudieron revertir la baja en las ventas

06 de enero de 2017

Según CAME las ventas relacionadas con los Reyes Magos cayeron 3,1% con respecto al año pasado. El primer año de gestión de Mauricio Macri estuvo signado por la alta inflación, la caída del poder adquisitivo del salario y el desplome de las ventas minoristas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este viernes que las ventas relacionadas con la festividad de Reyes Magos bajaron 3,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

"El movimiento fue muy medido a pesar de las ofertas y liquidaciones agresivas que continuaron generando las empresas para que el envión de ventas de fin de año no se detenga", señaló la CAME en un reporte.

Embed
El informe destaca que en rubro Juguetes registró una mejora del 1 por ciento, mientras que el segmento de rodamientos, que incluye bicicletas y rollers, se mantuvo igual.

En cambio, en el resto de los componentes que integran la canasta, como el caso de electrónicos y consolas de juegos, se verificaron menores ventas.

"Como dato positivo, las bajas fueron menos acentuadas de lo que se venía registrando a lo largo de 2016, lo que otorga cierta expectativa entre los empresarios de que el piso de la caída puede que esté más cerca", indicó la CAME.

Embed
El reporte señala que "el ticket promedio este año rondó los 340 pesos, un 28,3 por ciento por encima del año anterior". Muy por debajo del 40% de inflación registrado a lo largo del año.

"La mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas de crédito y en cuotas. Las posibilidades de pagar en hasta 12 cuotas sin interés, que ofrecieron la mayoría de los comercios del país, ayudó a movilizar la venta de productos de mayor valor", aclaró la CAME.

El informe señala que "el rubro más dinámico fue 'Jugueterías', donde las ventas crecieron 1 por ciento frente a la misma fecha del año pasado".

Embed
Con relación al rubro "Rodados", el informe destaca que "las cantidades vendidas se mantuvieron iguales frente a Reyes 2016, lo que no es un mal resultado en un mercado que sigue con tendencia bajista". "Lo más vendido este año fueron rollers, bicicletas, y monopatines, con descuentos de hasta 15 por ciento y mayormente con tarjetas en 12 cuotas sin interés", indicó la entidad.

En cambio, en el rubro "Videojuegos, consolas y accesorios", las cantidades vendidas cayeron 4 por ciento frente a la misma fecha de 2016". "La demanda en este rubro se concentró principalmente en videojuegos, donde se podían conseguir ofertas de productos seleccionados con 50 por ciento de descuentos", indica el reporte.

Por otro lado, en "Artículos electrónicos" se informó que "las cantidades vendidas cayeron 5,5 por ciento frente a Reyes del año pasado y lo mismo sucedió con "Artículos de computación", donde la baja fue de 5,8 por ciento.

Embed



Temas

En Vivo