-

-

Noruega se digitaliza y va camino a eliminar las transmisiones de FM

07 de enero de 2017

El país europeo tiene un plan para pasar a la transmisión digital de audio (DAB) en un cambio progresivo durante este año. Hay radios locales que consiguieron una prórroga para 2022 por un tema de costos.

Noruegase convertirá este año en el primer país en abandonar las emisiones de radio por FM, para sustituirlas por la transmisión digital de audio (DAB). La medida es vista como impopular por los noruegos, pero que favorece a las emisoras más chicas, comunitarias e independientes.

El apagado de la FM comenzará el próximo miércoles en la provincia noroccidental de Nordland y continuará de forma progresiva en los meses siguientes en las otras 18 en que se divide el país hasta finalizar el 13 de diciembre con las de Troms y Finmark.

Embed

El plan culmina un proyecto impulsado por el anterior Ejecutivo de centroizquierda y aprobado en mayo de 2011 por el Parlamento.

El apagado se fijó para 2017, aplazable a 2019 de no cumplirse una serie de condiciones que las autoridades dan por resueltas.

Entre ellas se incluía que la cobertura digital de la radiotelevisión pública NRK equivaliera a la actual, la ampliación de la red comercial al 90 por ciento de la población, contar con soluciones técnicas para la recepción en coches y que al menos el 50 por ciento de los oyentes lo fuesen ya de radio digital en el momento del cambio.

El elevado coste de mantenimiento de la red de FM para los grandes canales -sobre todo por las condiciones topográficas del país- y la mejora de la calidad de emisión y de la oferta, con la posibilidad de ampliar de cinco a 22 los canales de cobertura nacional, son algunos de los argumentos apuntados para justificar la medida.

Sin embargo, 200 radios locales podrán emitir en FM hasta 2022 por los problemas de costos que traería pasarse este año. Así, el apagado analógico en Noruega afectará inicialmente a las emisoras de cobertura nacional y a los grandes grupos locales.

Otro motivo de rechazo al cambio es por los posibles problemas de difusión en casos de emergencia y los perjuicios a los conductores, ya que la mayoría de autos no vienen equipados con radios DAB y es necesario comprar un adaptador para poder recibir la señal digital.

Temas

En Vivo