El juez que liberó al asesino de Brian fue denunciado por acoso laboral

Sociedad

El juez Enrique Gustavo Velázquez, quien liberó al asesino de Brian Aguinaco, fue acusado en 2004 por acoso laboral y apercibido en 2007 por firmar hojas en blanco .

Enrique Gustavo Velázquez, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N°7, quien ordenó la liberación de Brian Joel Gonzáles, el principal sospechoso de la muerte de Brian Aguinaco, fue acusado en 2004 por acoso laboral y apercibido en 2007 por firmar hojas en blanco para que las usen sus empleados cuando se ausentaba de su despacho.

Brian Aguinaco asesinado en Flores
Brian Aguinaco
Brian Aguinaco

Según se informó, la denuncia en el Consejo de la Magistratura fue impulsada por dos dirigentes de la Unión de Empleados de la Justicia, Julio Juan Piumato y Julio Gómez Carrillo. Fueron siete acusaciones:

  • Haber incurrido en "conducta indecorosa" con una delegada inspectora "consistente en insinuaciones impropias y el pedido reiterado de su número de teléfono celular".
  • Presionar a sus secretarios para que permuten el cargo con un secretario de otro juzgado.
  • Usar tickets y facturas de consumos personales para hacerlos pasar por gastos de funcionamiento.
  • Utilizar al personal del juzgado para que realizaran gestiones personales.
  • Ordenar a una delegada inspectora realizar tareas en una villa sin protección policial.
  • Dispensar un trato incorrecto hacia las delegadas inspectoras en general.
  • Firmar hojas en blanco cuando decidía ausentarse del juzgado para que sus secretarios las completen.

Velázquez fue hallado culpable por la firma de hojas en blanco y el consejo de la magistratura le aplicó "la sanción de apercibimiento, por falta o negligencia en el cumplimiento de sus deberes, así como de las obligaciones establecidas en el Reglamento para la Justicia Nacional".

Embed
En cuanto a la acusación de acosos a una empelada, la justicia no pudo conseguir pruebas, pero el Consejo sentenció que "no puede ponerse en duda que las frases cuya expresión se atribuye al magistrado resultan rayanas con la insolencia, la vulgaridad y el mal gusto".

La acusación la hizo la inspectora Norma Di Benedetto Sánchez, quien contó que todo comenzó cuando se negó a darle su teléfono celular al Juez.
Aseguró que el magistrado habitualmente se le insinuaba, delante de sus compañeros, con frases como "que la llevaría de viaje al Caribe", "que se quería casar con ella", "que quería tener diez hijos", "que compraría una caja de Viagra", según se desprende del sumario. Y declaró que sentía "vergüenza ajena" y que el hecho de que quisiera tener diez hijos cuando ella tiene 52 años constituye un "maltrato perverso". Todo fue corroborado por varios testimonios.
brian aguinaco nene baleado robo flores.jpg
Brian Aguinaco, el chico asesinado por motochorros en Flores<br>
Brian Aguinaco, el chico asesinado por motochorros en Flores

Por su parte, Velázquez se defendió por escrito en donde dijo que como tenía una relación tensa con la inspectora, buscó descontracturarla con las insinuaciones. Y el Consejo le dio la razón.

El juez Velázquez resolvió liberar a Brian Joel González, quien fue llevado este martes a Ezeiza y enviado a Perú, donde se encuentran sus padres.

Dejá tu comentario