-

-

-

A pesar de su gravedad, el gobierno de Macri minimizó la denuncia contra Arribas

12 de enero de 2017

Aun cuando los socios políticos del presidente Mauricio Macri en la alianza Cambiemos se sumaron a la denuncia contra el titular de la AFI, el ministro de Justicia entendió que se trata "sólo de un cúmulo de insinuaciones".

El Gobierno nacional aseguró este jueves que "por ahora" son "un cúmulo de insinuaciones" las denuncias que involucran al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, con la constructora brasileña Odebrecht acusada de otorgar coimas y consideró que se trata de "un tema menor".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que "por ahora estamos simplemente ante un cúmulo de insinuacionesy frente a un hecho sobre el cual se ha brindado una explicación", por lo cual concluyó que se trata de un "tema menor".

Embed
Sin embargo tal explicación no existió. Arribas fue denunciado por haber supuestamente recibido más de 600 mil dólares por parte de Odebrecht y el titular de la AFI e íntimo amigo del presidente Mauricio Macri apenas dijo que recibió 70 mil dólares de Obredecht por la venta de un departamento en Brasilpero nada de los 530 mil dólares restantes que habría recibido en una cuenta bancaria de Suiza.

Consultado sobre si el jefe de los espías debe ser apartado, Garavano respondió: "Por lo que se ha señalado, entiendo que no", aunque prosiguió: "Después, según cómo evolucione la cuestión, se verá. Pero es una decisión del Presidente".

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cometió una gaffeal abordar las denuncias contra Arribas, al expresar que "en este país, somos todos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario" (sic).

Embed
La denuncia tuvo lugar tras difundirse que Arribas habría cobrado unos 600 mil dólares de parte de un operador de Odebrecht, investigada en el escándalo de corrupción Lava Jato.

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) aclaró que "no" puede brindar información sobre un caso hasta "no agotar el análisis"de una operación reportada como sospechosa de lavado de dinero.

"En función de las estrictas leyes vigentes que rigen la actividad de la UIF, esta institución no informa nunca a terceros fuera de su ámbito si recibió o no información vinculada a un caso, ni si habiéndola recibido inició una tarea de análisis, ni el estado en el que la misma pudiese encontrarse", indicó en un comunicado de prensa.

Embed
En ese marco, diputados del FPV-PJ denunciaron penalmente a Gustavo Arribas para que se investiguen los depósitos por presuntas coimas pagadas por la constructora brasileña Odebretch "con algunos fundamentos mayores" que los que planteó Elisa Carrióen su presentación judicial.

Así lo anunció este jueves el jefe del bloque, Héctor Recalde, quien aclaró, no obstante, que frente a las sospechas que salpican a Arribas mantiene "los principios republicanos de presunción de inocencia, el debido proceso legal y defensa en juicio". En tanto, el ministro de Justicia, quien dialogó con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, afirmó que "seguramente" Arribas aportará "los elementos para brindar esa explicación" que responda a la denuncia de haber recibido 600 mil dólares de dicha firma.


Temas

En Vivo