-

-

-

-

Obama puso fin a política que da residencia a balseros cubanos

12 de enero de 2017

El presidente saliente modificó una política que daba la residencia inmediata a un refugiado cubano apenas su pie tocaba tierra firme en los Estados Unidos.

Apenas una semana antes de dejar de ser el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama terminó este jueves con la política de "pies secos/pies mojados" por la que cualquier cubano podía obtener la residencia permanente al año de llegar al país aunque fuese de manera ilegal.

Embed
La política "pies secos/pies mojados", que se había puesto en práctica en 1995, implicaba que Estados Unidos devolvería a Cuba a todos los balseros que interceptara en el mar (pies mojados) mientras que le daría asilo a los que lograran llegar a tierra firme (pies secos).

Con el reestablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, en 2014, desde La Habana habían pedido en numerosas ocaciones que se pusiera fin a esa política y un funcionario de la administración de Obama confirmó que la modificación se aplicaría este jueves.

Embed
La política era una enmienda de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su suspensión es el último guiño del gobierno de Obama hacia Raul Castro antes de dejar la Casa Blanca en manos de Donald Trump, quien asumirá el 20 de enero próximo y ya anunció que buscará "un acuerdo mejor" con Cuba.

En Vivo