-

Docentes ratificaron el paro pero reconocieron "importantes avances"

12 de enero de 2017

Los gremios de docentes confirmaron el paro general en el Ministerio de Educación de la Nación hasta que "se resuelva integralmente el conflicto".

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y los gremios docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ratificaron esta tarde "la continuidad del paro general" en el Ministerio de Educación de la Nación hasta que "se resuelva integralmente el conflicto", aunque el dirigente docente bonaerense Roberto Baradel reconoció que "hubo avances".

"Hubo algunos avances respecto de la situación de los 400 contratados despedidos en esa cartera nacional y de los 2.600 tutores virtuales", aseguró esta tarde Baradel a Télam, quien sin embargo -al igual que los gremios estatales- ratificó la huelga.

El Jefe de Gabinete de la cartera de Educación, Diego Marías, recibió esta tarde en el Palacio Pizzurno a los sindicalistas de la CTERA y, en ese encuentro, no participó la ATE y tampoco la Junta Interna de Delegados de ese gremio, informó Baradel.

Lucas Eidelman, delegado de la ATE en Educación, explicó a Télam que "un acuerdo previo determinó la no participación del gremio estatal en las negociaciones", ya que "se convino, también con la CTERA- que el tema de los 400 contratados cesanteados sea analizado por la ATE y la UPCN en una mesa aparte y de forma independiente a los 2.600 tutores, que es resorte de la CTERA".

Baradel informó que "estaría prácticamente resuelto la reincorporación de 200 de los 400 contratados despedidos"
, y añadió que los otros 200 casos "serán analizados uno por uno en una mesa aparte con los dirigentes de las entidades estatales".

Embed
"En principio, los avances en el encuentro de este jueves se evidenciaron a partir de haber consensuado con Marías que los tutores académicos que percibían sus salarios hasta el momento de caer la relación laboral gozarán de 'continuidad' durante el mes de enero. Aunque aún es preciso convenir con las autoridades el número real de los tutores afectados. Para los gremios docentes son 2.600 trabajadores. Educación lo niega. Será otro debate", enfatizó.
Para Baradel, también titular de la seccional bonaerense de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce el docente Hugo Yasky, "será una álgida discusión corroborar y consensuar la cantidad de tutores afectados y, por lo mismo, la CTERA -al igual que los estatales- no tuvieron otra opción que ratificar el paro general hasta que se acuerde integralmente".

Baradel sostuvo que otro de los temas a "analizar y resolver" será "el régimen académico" específico de la actividad docente, aunque adelantó que la cartera educativa "se avino" en principio a contemplar la ampliación del plazo de inscripción de los tutores hasta el 1° de marzo próximo, puntualizó el gremialista.

Eidelman, de la Junta Interna de la ATE, explicó a esta agencia que "la tarea mayúscula corresponderá a este gremio estatal, ya que la UPCN solo negociará la continuidad de los trabajadores que cumplían tareas hasta la desafectación en la planta permanente".

"Esa tarea es más sencilla", reconoció el representante de base, quien aclaró que el sindicato porteño que conduce Daniel Catalano no participa desde esta semana en las reuniones con Marías porque "la realidad de los tutores académicos le corresponde a la CTERA, luego de la inclusión del tema en la última acta paritaria".

Los dirigentes de la CTERA exigieron la renovación de los contratos de 400 empleados cesanteados y una solución a "la situación de 2.600 tutores virtuales del 'Programa Nuestra Escuela', cuya fuente laboral continúa en peligro", aseveraron.

Los sindicalistas de los gremios docentes y estatales no pudieron confirmar esta tarde cuándo continuarán las negociaciones, aunque señalaron que "los contactos con las autoridades son permanentes".





    Temas

    En Vivo