-

-

-

Manteros: así solucionaron el problema en otras ciudades del mundo

13 de enero de 2017

El comercio informal callejero no es un problema exclusivo de la capital de Argentina. Grandes ciudades del mundo tuvieron o tienen los mismos inconvenientes. Hasta el Papa Francisco, quien recibió a un sindicato de ambulantes y les dijo "sigan luchando", debe lidiar con ellos en el mismísimo Vaticano.

El gobierno porteño desalojó tras casi 48 horas de tensión y arduas negociaciones a los manteros que ocupaban gran parte de las veredas de las avenidas Pueyrredón y Corrientes en el barrio porteño de Balvanera. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se ofreció a pagarles alrededor de 11 mil pesos por dos meses mientras tomen una capacitación sobre comercio formal y la Ciudad les otorgará un predio para que sigan vendiendo sus mercaderías.

El fin del largo conflicto con los manteros de Once no sólo dividió a los propios vendedores informales sino que también a la ya agrietada sociedad argentina. Desde algunos sectores se indignaron con la solución. Desde otros plantearon que era algo razonable para solucionar un problema de larga data. También surgieron las voces de siempre señalando que "estas cosas suceden sólo en la Argentina". Queda claro que no es así.

¿Estás de acuerdo con que tras...

Barcelona, Nueva York, Berlín, París, Vancouver, Dakar, Bogotá, Roma y hasta el Vaticano –con el aval del Papa Francisco- son algunos ejemplos heterogéneos de grandes urbes que tenían manteros descontrolados y ahora tienen vendedores ambulantes reglamentados. Esta actividad, regulada, convive con el comercio formal.

BARCELONA

Top Manta Barcelona
Camisetas con el 10 de Lionel Messi falsificadas son vendidas por los llamados
Camisetas con el 10 de Lionel Messi falsificadas son vendidas por los llamados "top manta" en Barcelona

En la ciudad en la que vive Lionel Messi, los vendedores están organizados en el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. En 2015, un vendedor senegalés que estaba siendo allanado por la policía se arrojó desde un balcón. Desde entonces la situación es tensa. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, apostó a programas para reinsertarlos laboralmente a los llamados top manta con cursos de oficios como por ejemplo de pescadores. La mayoría son inmigrantes africanos. A quienes vendan ilegalmente se les aplican multas y se los desaloja. Incluso, se les aplican multas a los compradores que van de los 50 a los 180 euros. Entre enero y septiembre de 2016 se impusieron 68.867 sanciones a estos comerciantes irregulares, por las 54.483 del mismo periodo de 2015, lo que supone un aumento del 26,4%.

ROMA

Vendedor ambulante en Roma
Vendedor ambulante en Roma a metros del Coliseo
Vendedor ambulante en Roma a metros del Coliseo

Con los manteros en Roma no hay tolerancia. No se efectúan arrestos, salvo que haya resistencia violenta en los controles, se les impone la multa que establece la ley para la venta ilegal (5.016 euros) y se confisca la mercadería. Pocos son los que finalmente pagan la sanción, porque no tienen recursos, y desaparecen sin dejar rastro.

VATICANO

img_memartinez_20161111-130612_imagenes_lv_otras_fuentes_manteripapa3-kFnD-U411784998052mT-992x558@LaVanguardia-Web (1).jpg
Moustapha Ndao del Sindicato de Manteros de Barcelona con el Papa Francisco
Moustapha Ndao del Sindicato de Manteros de Barcelona con el Papa Francisco

En los alrededores del Vaticano hay decenas de vendedores que ofrecen bolsos y otros productos de marcas de lujo falsificadas. El Papa Francisco recibió en la Santa Sede al mencionado sindicato de Barcelona. "Buenas tardes, somos un grupo de inmigrantes que, ante la imposibilidad de tener un trabajo, hemos decidido sobrevivir con la venta en las calles", le dijo por entonces Moustapha Ndao quien los representaba. "Sigan luchando", fue la respuesta del Pontífice en una clara muestra de apoyo.

NUEVA YORK

Vendedor en Nueva York
Vendedor de hot dog en Nueva York
Vendedor de hot dog en Nueva York

En la Gran Aldea se ha optado por las licencias como método para regularizar el conflicto de la venta ambulante: 20.000 vendedores ambulantes se reparten cerca de 5.000 permisos, que no se renuevan desde 1983. Abundan los puestos de venta de alimentos.

INDIA

Vendedor ambulante en India
Vendedor ambulante en India
Vendedor ambulante en India

En 2004 se puso en práctica una política estatal para sustituir la prohibición de la actividad por la regulación. Se calcula que el país tiene 10 millones de vendedores ambulantes y cada municipalidad tiene su propia normativa, por lo que otorga la cantidad de licencias que considera necesarias.

DAKAR

Senegaleses en Argentina
Senegaleses en Argentina
Senegaleses en Argentina

En la capital de Senegal, país que exporta vendedores ambulantes a toda Europa e incluso a los conocidos vendedores de bijouterie en Argentina, hay entre 50.000 y 100.000 vendedores en las calles de dicha ciudad, que cuenta con poco más de 1 millón de habitantes. Una parte del presupuesto municipal se destinó a construir un mercado permanente (Kermel) con más de 300 puestos repartidos en tres pisos en un espacio de 700 m2 y capacidad para 3.000 vendedores.

VANCOUVER

Embed

Los vendedores se concentraban en East Hastings Street, la zona más céntrica de esas ciudad de Canadá. Les abrieron un mercado en la calle Downtown East Side; con espacio para 200 vendedores con licencia renovable cada semana, Downtown East Side permite la venta de diversos artículos (objetos artísticos o artesanías locales) en el interior del recinto. El lugar elegido (501 Powell Street) contiene un espacio cerrado para el nuevo mercado, además de una oficina de Desarrollo Económico Comunitario (CED).

BOGOTÁ

Vendedores en Bogotá
Protesta de vendedores en Bogotá
Protesta de vendedores en Bogotá

En la capital de Colombia hay cerca de 40.000 vendedores informales y, aunque el alcalde Enrique Peñalosa asegura haber ofrecido alternativas laborales a los vendedores, estos manifiestan sentirse perseguidos.

PARIS

Venta ilegal en Francia
Venta ilegal en Francia
Venta ilegal en Francia

El comercio ambulante en la vía pública está estrictamente reglamentado y precisa del correspondiente registro y autorización. Los jardines de las Tullerías, el gran patio del Louvre y los ­Campos Elíseos son, junto con la Torre Eiffel, los tres grandes escenarios. Algunos comerciantes han llegado a acuerdos con los manteros para que no vendan lo mismo que ellos.

BERLIN

Vendedor de salchichas en Alemania

La venta ambulante ilegal de flores y verduras que puede verse a veces en parques y calles de distritos o barrios alejados del centro, como Pankow o Hellersdorf. Vendedores de origen inmigrante -orientales, sobre todo, pero también de algunos países del Este- despliegan sus mesitas con patas, y venden esos productos, a menudo a sus propios connacionales, sin pagar licencia municipal ni impuestos. También se vende en algún parque comida preparada, en especial asiática, sin licencia ni permiso para manipulación de alimentos. Pero en las zonas céntricas y turísticas de la capital de Alemania no se ven manteros.

BUENOS AIRES

Embed

La venta ilegal en la Ciudad movilizó cerca de u$s 1 millón en 2016, según datos de la CAME. Los manteros de Once, tras dos días en los que se incluyeron incidentes, aceptaron la propuesta del Gobierno de la Ciudad y liberarán las veredas. Aún quedan las denominadas "Saladitas", pero están dentro de comercios o en viejos cines.

Temas

En Vivo