-

-

-

-

Desigualdad: el 1% más rico posee más riqueza que el resto de la humanidad

16 de enero de 2017

Oxfam, integrada por 17 ONG, advirtió además que sólo 8 personas, todos ellos hombres, poseen la misma riqueza que las 3.600 millones de personas más pobres del planeta.

El último informe del INDEC sobre ingresos demostró que durante el primer año de gestión de Mauricio Macri la desigualdad se profundizó en la Argentina. Lejos de tratarse de una situación privativa de nuestro país se trata de una preocupante tendencia global por la cual los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Como todos los años y en ocasión del inicio de un nuevo Foro Económico Mundial en Davos, donde se reúnen presidentes y jefes de Estado con los CEO de las mayores multinacionales, Oxfam, una confederación internacional integrada por 17 organizaciones no gubernamentales dio a conocer su informe sobre la desigualdad.

Embed
Los nuevos datos de Oxfam evidencian la profundización de la desigualdad. "Tan sólo 8 personas, todos ellos hombres, poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas" es decir que apenas un puñado de hombres posee la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.

En esa línea Oxfam resaltó que "desde 2015 el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta". En su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama advirtió que "un mundo en el que el 1% de la humanidad controla tanta riqueza como el 99% más pobre nunca será estable".

El informe indica además que en los próximos 20 años, 500 persomas dejarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PBI de la India, el segundo país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de personas.

Además los ingresos del 10% más pobre de la población mundial aumentaron menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011 mientras que los del 1% más rico se incrementaron 182 veces más.

El informe cita además un estudio del economista Thomas Pikkety que revela que en los Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población han quedado congelados en los últimos 30 años mientras que los del 1% más rico aumentaron un 300% en el mismo período.

Oxfam reconoce que cientos de millones de personas lograron salir de la pobreza en las últimas décadas pero advierte que no obstante ello una de cada nueve personas sigue pasando hambre en el mundo.

Embed
En ese sentido la distribución de la riqueza es central: "Si el crecimiento económico entre 1990 y 2010 hubiese beneficiado a los más vulnerables, en la actualidad habría 700 millones de personas menos, en su mayoría mujeres, en situación de pobreza".

Es que los recursos existentes en la actualidad permitirían eliminar tres cuartas partes de la pobreza extrema. Para ello sólo haría falta que se incrementase la recaudación fiscal y recortar el gasto militar y otros gastos regresivos.

Temas

En Vivo