-

-

-

Ciudad: En el distrito más rico, el 26,2% es pobre o está en situación de vulnerabilidad

17 de enero de 2017

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires aseguró que la pobreza en el distrito más rico del país cayó tres puntos en el tercer trimestre de 2016. Alcanza al 18,1% de los porteños y otro 8,1% se encuentra en situación de vulnerabilidad.

La Dirección de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer este martes su último informe sobre las condiciones de vida de los porteños. Aunque en el tercer trimestre de 2016 demuestra una sensible mejora con respecto al segundo trimestre se mantiene alto para el distrito más rico de todo el país.

De acuerdo con el gobierno porteño el 18,1% de quienes habitan la Ciudad se encuentran en situación de pobreza y entre ellos el 4,1% se encuentra por debajo de la línea de indigencia.

Embed
Si a ellos se suman los "no pobres en situación de vulnerabilidad" asciende a 26,2% el porcentaje de porteños cuyas condiciones de vida no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas o que ante la menor merma en sus ingresos caen en la pobreza.

Aunque sigue siendo alto, el nuevo informe arroja que el nivel de pobreza cayó 3 puntos con respecto al trimestre anterior mientras que la indigencia retrocedió un punto porcentual.

De acuerdo al indicador dado a conocer este martes, a nivel de personas en situación de pobreza pasó del 21,1% registrado durante el segundo trimestre del 2016 al 18,1% (552.000 personas) en el tercer trimestre del mismo año.

En el caso de la indigencia, también comprendido dentro del índice de pobreza, el indicador retrocedió de 5,8% al 4,8% (146.000 personas) entre un trimestres y otro.

Entre los factores explicativos de estas mejoras en las condiciones de vida de los hogares y de las personas de la Ciudad de Buenos Aires se destaca la existencia de un registro inflacionario bajo en el tercer trimestre, con un 0,9% promedio frente el promedio del trimestre anterior de 4,9%.

Asimismo, el informe tiene en cuenta que durante el tercer trimestre, un grupo importante de asalariados y los jubilados y pensionados ven incrementado su ingreso disponible debido al cobro del medio aguinaldo.

Embed
El 55,2% de los hogares de la Ciudad son de clase media, en los que viven 1.612.000 personas, es decir el 52,8% de la población.

Entre los estratos que no alcanzan la línea de pobreza y la denominada clase media, se ubican los estratos No pobres vulnerables (8,0% de los hogares y 8,1% de las personas) y el sector medio frágil (9,0% de los hogares y 8,8% de las personas).

A los primeros se los considera vulnerables porque ante una eventual disminución de su poder adquisitivo o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen probabilidad de caer en los estratos más bajos.



Temas

En Vivo