-

-

-

Macri traspasa este jueves la Justicia a la Ciudad

18 de enero de 2017

El presidente Mauricio Macri encabezará el acto de traspaso en la Casa Rosada. Se trata de un reclamo del gobierno porteño largamente postergado.

El presidente Mauricio Macri encabezará este jueves el acto en que se formalizará el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

En el acto, que se desarrollará a las 9.15 en la Casa Rosada, participarán el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la Ciudad, Martín Ocampo.

Embed
El acta compromiso que firmarán Macri y Rodríguez Larreta incluiría el presupuesto que el Estado nacional destina cada año al funcionamiento de los tribunales porteños. También se establecerá el tiempo durante el cual se realizará la transferencia de fondos.

La justicia porteña ya se había hecho cargo de algunos delitos, como amenazas, usurpaciones y de las contravenciones. Ahora quedarán en el ámbito de la Ciudad todos los fueros nacionales como los tribunales laborales, comerciales económicos, civiles y criminales de instrucción.

Así el esquema quedará como en las provincias y sólo los delitos federales quedarán fuera de la competencia de los nuevos tribunales porteños.

Embed
La transferencia completa demoraría unos tres meses.

En tanto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó este miércoles su rechazo al traspaso de parte de la justicia ordinaria a la órbita de la ciudad de Buenos Aries. "Esta Asociación rechaza enfáticamente dicha decisión como ya lo ha manifestado en anteriores oportunidades", sostuvieron los magistrados y funcionarios de la entidad que preside María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero.

"Señalamos el riesgo de que este traspaso y el nombramiento futuro de magistrados obedezca a razones políticas", sostuvieron y advirtieron sobre "la gravedad de enjuiciar y expulsar" a magistrados "con la mayoría simple de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, conforme las normas allí vigentes".

Embed
"Esta estabilidad precaria conspira sin duda contra el derecho de los habitantes de la Ciudad a ser juzgados, acusados y defendidos por magistrados realmente independientes, resultando irreal que dicho traspaso pueda mejorar el servicio que a ellos se les presta", remarcaron.

"Tal circunstancia se ve agravada cuando el propio convenio prevé la transferencia, entre muchos otros, de los delitos contra la administración pública que pudiesen cometer las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", remarcaron.

En relación a los Ministerios Públicos, manifestaron que "el traspaso previsto atenta contra las garantías de autonomía e independencia consagradas en el artículo 120 de la Constitución Nacional".


Temas

En Vivo