-

-

El Chapo Guzmán se declaró inocente de todos los cargos en su contra

20 de enero de 2017

Un día después de ser extraditado, el narcotraficante se declaró no culpable de 17 cargos en su contra que se presentaron en una corte de Nueva York en los Estados Unidos.

El narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró este viernes "no culpable" ante un tribunal en Nueva York, donde fue acusado de haber dirigido uno de los cárteles de la droga más poderosos de los últimos años.

Extraditado el jueves desde México, Guzmán fue inculpado de 17 cargos: el primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Durante años, el cartel de Sinaloa envió y distribuyó varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos.

Embed

A cambio de la extradición de Guzmán, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir la pena de muerte en su caso.

Estados Unidos también acordó "intentar recuperar, al menos una parte" de los cerca de 14.000 millones de dólares de ingresos que obtuvo "El Chapo", precisó el fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers.

El fiscal se declaró satisfecho por la cooperación con México y entre las agencias y jurisdicciones federales que permitieron llevar ante los tribunales estadounidenses a "uno de los más peligrosos" y más inasibles narcotraficantes, cuyo imperio abarcaba "desde Sudamérica hasta Canadá".

Su llegada a Estados Unidos el jueves 19 de enero en la noche puso fin a un extraordinario juego del gato y el ratón entre las autoridades mexicanas y el narcotraficante que se volvió legendario entre otras cosas por sus espectaculares fugas carcelarias.

chapo guzmán
El Chapo Guzmán se declaró inicente
El Chapo Guzmán se declaró inicente

Joaquín Guzmán, de 59 años, es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y es el enemigo público número uno de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo a esa ciudad estadounidense.

El jefe del cártel de Sinaloa enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

El Chapo Guzmán fue capturado por primera vez en Guatemala en 1993, y sentenciado a 20 años de cárcel por tráfico de drogas. Sin embargo, en enero de 2001 se escapó de una prisión federal de Jalisco, tras presuntamente sobornar a los funcionarios del penal.

Temas

En Vivo