-

Hubo menos ataques de alacranes en 2016 que en 2015

20 de enero de 2017

De acuerdo a los registros oficiales, la mayoría de los casos se dieron en el norte y Córdoba, aunque este año ya aparecieron nueve en Buenos Aires.

Puee que el año haya empezado con la amenaza inminente de los ataques de alacranes, pero de acuerdo con cifras oficiales no se trata de un peligro en ascenso: de hecho hubo 7.812 casos en 2016, un 7 por ciento menos que en 2015.

Hace dos años se registraron 8.330 casos de picaduras de alacranes en todo el país, en su mayoría concentrados en Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba, informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Embed
Las cantidad de casos de picaduras de alacranes "se mantiene estable desde hace décadas" de acuerdo a cifras del Instituto Malbrán, con un promedio de dos muertes por año, a pesar de que ha habido picos de ocho.

"En lo que va del año tenemos registros similares a años anteriores, siempre esta época es la de mayor consulta, pero no hay una situación crítica que nos exceda", explicó Laura López, titular del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba.

La cantidad de casos recientes se debe al intenso calor, por lo que ya hubo siete episodios registrados en Santa Fe de los cuales sólo uno terminó en internación. Tucumán, en cambio, ya tuvo 107 picaduras en enero.

El tipo de alacrán -o escorpión- que inocula veneno es el Tityus trivittatus, que es marrón claro o amarillo y tiene pinzas largas y delgadas mientras que las especies son marrón oscuro o negro que tienen pinzas cortas y gruesas son inofensivos.




Temas

En Vivo