Desde el Gobierno cruzaron al FMI: "Estan equivocados en la percepción"

21 de enero de 2017

El ministro Francisco Cabrera, que participó del Foro de Davos, mostró un mayor optimismo que la proyección realizada para este año por el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, estimó que la economía argentina puede crecer este año entre el 3,5% y 5%, en contraposición de la proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual indicó que "hay una menor expectativa" de crecimiento para el país, luego de que en octubre del año pasado había estimado una tasa del 2,7%.

"A mí me parece que están equivocados (FMI) en la percepción que tienen. Yo creo que vamos a crecer más que lo que piensa el FMI, porque están dadas todas las condiciones para que Argentina crezca este año por lo menos del 3,5% al 5%", aseguró Cabrera en diálogos radiales.

El ministro, que cerró su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, explicó que la misma "ha sido una oportunidad para confirmar al mundo este proceso de normalización de la economía y esto es lo que disparará las inversiones".

Embed
"Durante el 2016 se han estado gestando muchas inversiones. De hecho, en las 12 reuniones que tuve con presidentes de empresas que están en la Argentina han estado por lo menos evaluando y llevando adelante un proceso de inversión", agregó.

Cabrera señaló además que en las presentaciones que realizaron los funcionarios argentinos "siempre estuvo presente el tema fiscal y la disciplina fiscal que tenemos que tener para bajar el déficit", como así también la cuestión inflacionaria.

Sobre el diálogo comercial con Estados Unidos luego de la asunción de Donald Trump, el ministro expresó que mantuvo una conversación telefónica con la secretaria de Comercio saliente, Penny Pritzker, días antes de que se retirara de la función, en la cual repasaron todos los temas trabajados con el gobierno del presidente Macri.

Pritzker, afirmó el funcionario, sostuvo que habrá continuidad en la negociación por los acuerdos económicos con la Argentina, según había hablado con su sucesor en el cargo, Wilbur Ross.

En este sentido, Cabrera destacó la importancia de la exportación de limones entre otros temas y del sistema general de preferencias, en negociación, que va a tener un impacto de unos u$s 500 millones de exportaciones de economías regionales desde la Argentina.

Además sostuvo que: "El Mercosur ha sido el bloque comercial más cerrado durante los últimos 15 años. Por lo tanto que Estados Unidos sea más o menos proteccionista no es importante en las cuentas de comercio internacional de la Argentina".



Temas