-

Alarmante: en 15 años se triplicaron villas en el conurbano bonaerense

22 de enero de 2017

Según el censo, en 2001 había 385 barrios de emergencia y asentamientos. En las últimas horas, el gobierno de Vidal reveló que hay 1.134. Cinco municipios reúnen la misma cantidad de villas que en todo el interior provincial.

En 2001, el país sufría una de las peores crisis socioeconómicas de su historia y en ese momento había instalados unos 385 asentamientos en dicho espacio. Ahora, el gobierno de María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo relevamiento, que arrojó como resultado una cifra por demás preocupante: son 1134 las villas del conurbano, además de 451 que hay en el interior bonaerense.

El fuerte crecimiento de villas se explica, entre otras cosas, por el fenómeno de las migraciones internas y desde países limítrofes. Se trata de personas que deciden radicarse en centros urbanos con la expectativa de mejorar su situación y tener un mejor acceso a las ciudades.

La Plata, con 129 barrios precarios, La Matanza (115), Almirante Brown (78), Lomas de Zamora (64) y Florencio Varela (66), son los distritos que más villas tienen. Juntos tienen casi la misma cantidad de asentamientos que la totalidad de villas de emergencia del interior.

Embed
Los nuevos datos fueron difundidos por la Subscretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas del gobierno provincial, a partir de los informes del Registro Público de Villas y Asentamientos.

Otro dato que arrojó el estudio es que en la provincia viven 419.401 familias en villas, asentamientos y barrios de emergencia. El dato no está desagregado por cantidad de personas en el conurbano, pero el censo de 2001 registró que en las villas del área vivían 638.657 personas.

Temas

En Vivo