-

Congreso 2017: ¿qué referentes podrían dejar su banca a fin de año?

22 de enero de 2016

El gobierno de Mauricio Macri enfrenta una dura prueba este año. Las elecciones de medio término que tendrán un fuerte carácter plebiscitario sobre su gestión. Diputados renueva la mitad de sus bancas y el Senado un tercio de su cuerpo.

Las elecciones legislativas marcarán el pulso del debate político del año que acaba de comenzar. Como cada dos años el Congreso se renovará. El destino de la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las de la Cámara Alta se dirimirá en las elecciones de medio término.

En ese camino son varias las figuras de peso en ambas cámaras cuyos mandatos vencen el próximo 9 de diciembre.

Embed
Embed
En Diputados se renovarán 127 bancas en una elección que resultará clave para el gobierno de Mauricio Macri. En su primer año gestión Cambiemos, en franca minoría en ambas cámaras, se vio obligado a negociar con distintos partidos de la oposición para sacar adelante sus proyectos.

Las elecciones serán además el primer plebiscito de peso sobre el gobierno de Macri luego de un año de fuerte ajuste, desbandada de la inflación, tarifazos, pérdida del poder adquisitivo del salario y fuerte aumento de los índices de desempleo y pobreza.

El mayor desafío lo enfrentan Cambiemos y el Frente Renovador que ponen en juego casi la mitad de sus diputados.

Embed
Entre quienes terminan sus mandatos se encuentran Elisa Carrió (Coalición Cívica), Sergio Massa (Frente Renovador), Héctor Recalde (FPV) y Margarita Stolbizer (GEN).

También finalizan sus mandatos dentro de la alianza Cambiemos Luciano Laspina (PRO), Ricardo Alfonsín (UCR) y Fernando Sánchez (CC)

Mientras que en el FPV quienes deberán revalidar sus bancas en las urnas se encuentran dirigentes de peso como Carlos Kunkel y Diana Conti.

Lo propio deberán hacer, pero esta vez dentro del Frente Renovador, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, el ex titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren y uno de los integrantes del triunvirato que conduce la reunificada CGT, Héctor Daer.

El Partido Socialista pone en juego sus cuatro bancas, entre ellas las del ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y la de Alicia Ciciliani.

En tanto entre los senadores que finalizan su mandato se encuentran Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón (FPV) por la provincia de Buenos Aires, Luis Naidenoff (UCR) por Formosa, el ex presidente Carlos Menem por La Rioja y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) por San Luis.


Temas

En Vivo