El misterioso crimen de una joven que conmociona a Islandia

Mundo

La joven Birna Brjansdottir estaba desparecida desde el 14 de enero y fue hallada sin vida en un paya. El caso sacude a Islandia, conocida por su baja tasa de criminalidad.

En un país en el que ocurren en promedio dos asesinatos por año, la extraña desaparición de una mujer causó una verdadera conmoción.

Una joven de 20 años, desapareció el pasado 14 de enero en circunstancias misteriosas y fue hallada sin vida en una playa al sur de Reikiavik. El caso sacudió a Islandia, conocida por su baja tasa de criminalidad.

El promedio de homicidios es de 1,8 al año y los asesinos suelen tener problemas mentales o estar ebrios. Setecientos voluntarios se habían movilizado para buscar a la joven, algo sin precedentes en el país.

Birna Brjansdottir
El misterioso crimen de una joven que conmociona a Islandia
El misterioso crimen de una joven que conmociona a Islandia

Por la desaparición de Birna Brjansdottir, que trabajaba en un negocio de ropa, fueron detenidos dos marineros de Groenlandia, menores de 30 años.

La desaparición de Brjansdottir provocó el operativo de búsqueda y rescate más grande en la historia del país, según reportaron medios locales. Más de 725 voluntarios cubrieron unos 7.000 kilómetros en busca de la víctima. En la isla habitan solo 330.000 personas.

"Toda la nación había estado esperando con ansias que apareciera con vida", le dijo a la BBC la escritora islandesa Yrsa Sigurdardottir.

"No andamos caminando con armas o cuchillos. Los asesinatos que ocurren aquí suelen tener que ver con peleas que se ponen muy violentas. Pero todos nos conocemos", señaló.

La policía informó que está manejando la investigación como un caso de asesinato, señaló el corresponsal de la BBC Mike Sanders.

Embed

"Se encontraron rastros de sangre de la víctima en un automóvil alquilado que guarda vínculo con dos pescadores de Groenlandia.

" Uno de los zapatos de la joven se encontró cerca del lugar donde estaba anclada su embarcación", detalló.

Las últimas imágenes de la joven la mostraron el 14 de enero en la calle a la madrugada, entre la nieve, luego de haber comprado un kebab (una comida originaria de Medio Oriente) y bebido en los bares de la capital islandesa.

Tras su desaparición se hallaron sus zapatos en el puerto de Hafnarfjordur, en el sur de la capital, cerca del muelle donde estaba anclado el pesquero groenlandés "Polar Nanoq".

En el video se ve también un pequeño vehículo rojo estacionado en torno a las seis de la mañana en las cercanías, idéntico a otro visto cerca del lugar donde Birna fue avistada por última vez.

cámaras de vigilancia
El misterioso crimen de una joven que conmociona a Islandia
El misterioso crimen de una joven que conmociona a Islandia

Horas después de la noticia de la desaparición el "Polar Nanog" soltó amarras pero las fuerzas de seguridad intervinieron con un helicóptero e interrogaron a la tripulación. La nave tuvo que volver a la capital y dos marineros fueron detenidos.

Dentro del vehículo rojo fueron hallados rastros de sangre que pertenecen a la víctima.

Según el diario local Iceland Monitor, los investigadores al parecer están convencidos de que la muchacha fue asesinada dentro del vehículo. Pero no hay confirmación por el momento.

Entre varios interrogantes sin respuestas están el móvil del crimen, dónde y quién o quienes lo cometieron. Se investiga además un crimen similar perpetrado en 2016 en Dinamarca de una adolescente de 17 años y si existe un vínculo con el asesinato de Birna.

Temas

Dejá tu comentario