-

-

Crecen las importaciones para el consumo y caen las destinadas a la producción

24 de enero de 2017

Aunque el INDEC relevó un superávit en la balanza comercial en 2016 la composición del comercio internacional preocupa. Crecen las exportaciones de productos primarios mientras se importan más bienes de consumo y caen fuerte los bienes de capital.

Menos producción y más importación con su consecuente destrucción del empleo y reprimarización de la economía. Esa es la radiografía que se desprende del último informe del INDEC sobre el Intercambio Comercial Argentino en 2016.

El Intercambio Comercial durante el año pasado dejó un superávit de 2.128 millones de dólares, debido a un leve incremento de las exportaciones y a la retracción de las importaciones que revirtieron el déficit de 2.969 millones registrados en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que diciembre cerrara con una ganancia de 65 millones de dólares, frente a la pérdida de 1.091 millones del último mes del 2015.

El superávit de 2.128 millones de dólares del año pasado fue el resultado de un ligero crecimiento en las exportaciones, 1,7 por ciento, para sumar 57.737 millones contra importaciones que retrocedieron 6,9 por ciento para sumar 55.610 millones.

En cuanto a las ventas al exterior, se destacó un aumento del 17,7 por ciento de los envíos de Productos Primarios, alentado por la baja de las retenciones del trigo, maíz, girasol y productos regionales, y la disminución del 5 por ciento en el caso de la soja.

Embed
Sin embargo, esto no ayudó a impulsar las ventas de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), generalmente aceites y derivados de la soja y el girasol, que apenas subieron el 0,2 por ciento, mientras que las exportaciones de Combustibles y Energía, y de las Manufacturas de Origen Industrial cayeron 11,5 y 6,6 por ciento, respectivamente, en un contexto de baja de los precios internacionales de estos productos.

De los 57.737 millones vendidos al exterior durante el año pasado, el 40,4 por ciento, correspondió a las MOA y el 29 por ciento a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que los Productos Primarios concentraron el 27,1 por ciento, y los Combustibles y Energía el 3,5 por ciento.

En cuanto a las importaciones acumuladas durante el 2016, la adquisición de Combustibles y lubricantes, cayó 30,7 por ciento, Bienes Intermedios el 14,4 ; y Accesorios y Bienes de Capital el 10,8 por ciento.

Embed
Por contrapartida aumentaron las importaciones de Vehículos de pasajeros 33,5 por ciento, Bienes de consumo 9,1 y Bienes de capital 2,2 por ciento.

El INDEC destacó que si al aumento de las importaciones de Bienes de capital, se les excluye el aumento del 32,5 por ciento en las compras de equipos de Transporte , el resultado resulta negativo en un 6,7 por ciento.

En los doce meses los principales destinos para las exportaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Viet Nam, Chile, India, Egipto y España, cuya representación conjunta fue del 49,6% del total.

Los principales orígenes de las importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, México, Francia e Italia, que explicaron el 69,9% del total de compras externas. El Mercosur concentró 20,6% de las exportaciones argentinas y 26,9% de las importaciones, con un resultado deficitario en 3.074 millones de dólares.

Embed
En comparación con los doce meses del 2015, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa de 14,3 por ciento, por las caídas en todos los rubros, excepto Productos primarios.

En tanto que las importaciones aumentaron 7,0 por ciento, por las compras de Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros, Combustibles y lubricantes y Bienes de consumo; mientras que cayeron las compras de Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes intermedios.

Temas