Los acusaron de terroristas y los detuvieron por videos que resultaron ser falsos

25 de enero de 2017

Dos españoles fueron arrestados a finales de diciembre por un video que mostraba un fusil. Se creía que preparaban un atentado pero en realidad resultó siendo un montaje. Quedaron en libertad.

Un juez antiterrorista ordenó la libertad provisional para dos hombres arrestados a fines de diciembre bajo sospecha de que contemplaban un atentado en Madrid, según videos que resultaron ser un montaje de un informante.

"Los indicios que apuntaban a que los investigados tenían un corte yihadista se han desvanecido",
escribió en un informe divulgado este miércoles el juez a cargo del caso, Santiago Pedraz.

El 27 de diciembre el arresto de estos dos hombres de nacionalidad española causó alarma, luego de que la policía hallara un video que mostraba a un individuo con un fusil tipo AK-47 y una imagen de la emblemática Puerta del Sol madrileña.

Edrissa Ceesay Sanuwo y Samir Sennouni Mouh, que en otro video aparecían exhibiendo un fusil del mismo tipo y un machete militar, fueron encarcelados el 30 de diciembre entre temores por toda Europa de posibles atentados en la víspera de Año Nuevo.

Embed

Entonces, fueron inculpados por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo" y "depósito de armas de guerra". En los días posteriores, sin embargo, clamaron su inocencia ante los guardias de la prisión y alegaron ser víctimas de un montaje de un tercer hombre, Manuel Mohamed Rodríguez Mnri, que en realidad era un informante de la policía llamado "Lolo".

Según el diario El Mundo, Lolo tenía que aportar informaciones "extraordinarias" por lo que alertó de la existencia de la supuesta célula yihadista dispuesta a atentar. En el informe, el juez de la Audiencia Nacional, alto tribunal especializado en terrorismo, no confirmó que Lolo sea un informante pero lo acusa de orquestar la trama.

"El resto de las diligencias practicadas, incluidas las observaciones telefónicas, tampoco contribuyen a estimar la posible existencia de un delito de terrorismo, ya sea por enaltecimiento o por amenazas", escribió el juez Pedraz.

Excarcelados bajo régimen de libertad provisional, los dos hombres deben mantenerse ubicables por las autoridades que aún analizan algunos de los "efectos intervenidos" durante las pesquisas, agregó el informe.

Temas